El Bierzo se convertirá en lugar de ocio e integración para más de 100 niños

- En el campamento Aspaym-Fundación Vodafone España, que se celebrará del 17 al 30 de julio

ÁVILA
SERVIMEDIA

La localidad leonesa de Cubillos del Sil volverá a ser este año escenario de la nueva edición del campamento Aspaym-Fundación Vodafone España. Del 17 al 30 de julio, 100 niños y niñas de entre 6 y 16 años, 35 de ellos con alguna discapacidad, podrán disfrutar de las instalaciones de “El Bosque de los Sueños”. A ellos se sumarán otros 35 niños de la comarca del El Bierzo.

Para velar por la salud y asegurar la diversión de los participantes, el campamento contará con el apoyo de 55 voluntarios y monitores especializados.

La presentación del campamento contó con la presencia del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien destacó que este campamento es una referencia a nivel nacional "por la calidad de los servicios que se ofrecen a niños con gran discapacidad física". Además, indicó que este tipo de actividades "son vitales" para llevarse lo más importante que ofrecen los niños: "su sonrisa".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, señaló que en este campamento se dan cita muchos niños "con una tremenda discapacidad, que pueden verse en situación de libertad y normalidad durante quince días". "Hablar de ocio y ver sonreir a un niño es sensibilidad y solidaridad, algo que demuestran el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Vodafone", agregó.

El director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, explicó que la fundación aplica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las personas con discapacidad y a las personas mayores, "porque sabemos que nuestras tecnologías pueden hacer accesibles todos los servicios que nos propongamos".

Además, el presidente de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física (Fimitic), Miguel Ángel García Oca, dijo que "no existe un campamento como el de Aspaym en todo el mundo", ya que el tipo de instalaciones y actividades "no son fáciles de conseguir, y eso lo ha hecho Aspaym Castilla y León".

Durante el acto, celebrado en Ávila, se dio a conocer el programa del campamento, que como en otras ediciones pretende la inclusión e integración de jóvenes y niños con discapacidad que participen en el mismo. Las actividades previstas para el año alternan iniciativas de carácter cultural con otras más lúdicas. Los niños podrán realizar excursiones culturales por Ponferrada y participar en talleres de decoración y manualidades, así como disfrutar de la piscina o correr en un circuito de karting.

“El Bosque de los Sueños” es una parcela de diez mil metros cuadrados que cuenta con 15 cabañas, cinco de ellas domotizadas. Las cabañas cuentan con cocina-office, dos habitaciones con litera, baño y calefacción, además de una sala de juegos, cafetería autoservicio con TV y con salón comedor para grandes grupos. El terreno linda asimismo con piscinas municipales. Esta instalación sirve para albergar, de manera permanente y durante todo el año, a grupos de jóvenes y niños con discapacidad, que llevan a cabo diversas actividades con carácter integrador.

Los campamentos han sido organizados por la Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), que desde el año 1979 trata de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con grandes discapacidades físicas, específicamente de los lesionados medulares. En la actualidad Aspaym constituye el principal exponente asociativo de las personas con lesión medular, y representa a más de 30.000 personas en toda España.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
JMG/caa