Madrid. El PSOE denuncia el "ahogo" que viven 14 asociaciones de mujeres porque el Consistorio no les paga las ayudas

- El Ayuntamiento de la capital asegura que la convocatoria de subvenciones de 2010 se publicará en julio o septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció este martes la situación de "ahogo total" que viven catorce asociaciones de atención a mujeres maltratadas en el ámbito familiar y laboral porque el Consistorio no les paga las subvenciones del año 2009 que ya tienen concedidas.

Lucas hizo estas declaraciones tras reunirse con una de estas asociaciones de mujeres, "Nosotras mismas", que presta atención psicológica y ofrece talleres ocupacionales a unas 800 mujeres, 400 de ellas víctimas de violencia de género. Explicó que las catorce asociaciones afectadas atienden a un total de unas 15.000 mujeres madrileñas.

El responsable socialista exigió a Gallardón que "dé la orden inmediata" para que se paguen este mismo mes las subvenciones a estas asociaciones, que suman en total 447.000 euros, y se abra también este mes la convocatoria de subvenciones del año 2010. De no ser así, indicó que llevará este asunto al Pleno y que los servicios jurídicos de su grupo estudiarán "otras posibilidades" para que se paguen estas ayudas.

Para Lucas, el Ayuntamiento está abocando a estas asociaciones a su desaparición y a las mujeres que atienden "al precipicio" si dejan de recibir estos servicios. Explicó que lo que hacen estas organizaciones es cubrir una prestación social que no dan el Ayuntamiento y la Comunidad, ya que dijo que muchas de las mujeres atendidas son derivadas de los centros de salud.

A juicio de Lucas, al Gobierno de Gallardón no le importa no pagar a estas asociaciones ni le importan esas 15.000 mujeres y, mientras, "sigue despilfarrando y malgastando los recursos públicos en cosas que realmente no son necesarias", como el gasto de 65 millones de euros en el Palacio de Cibeles o el gasto en altos cargos.

Por todo ello, pidió a Gallardón que "deje de tener tan poca sensibilidad social y pague las subvenciones, porque es algo que necesitan (las asociaciones) para poder seguir haciendo esta excelente labor" y para que las mujeres maltratadas sigan recibiendo terapia.

Julia Palacios, secretaria de "Nosotras mismas", indicó a la prensa que más de 400 mujeres víctimas de malos tratos se quedarán sin atención psicológica si su asociación no recibe la subvención, "porque nosotros vamos a tener que cerrar", ya que "no podemos pagar facturas".

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, un portavoz del Área de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, que dirige Concepción Dancausa, indicó a Servimedia que estas ayudas están pendientes de que próximamente la Tesorería dé la orden de pago a las asociaciones, y aseguró que ya se está tramitando la publicación de la convocatoria de las subvenciones de 2010.

Según el citado portavoz, la intención es que la publicación de la convocatoria de 2010 se realice el próximo mes de julio y que si no es posible se posponga a septiembre, ya que en agosto las asociaciones cuentan con poco personal para elaborar y presentar la documentación de sus proyectos.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
NLV/caa