Reforma laboral. IU-ICV no descarta el "filibusterismo parlamentario" contra una "contrarreforma injusta y cobarde"

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de IU e ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, confirmaron hoy que su grupo parlamentario votará esta tarde en contra de la reforma laboral presentada por el Gobierno, que calificaron de "injusta", "cobarde" y "desequilibrada", y anunciaron que tratarán de retrasar su entrada en vigor "con enmiendas y hasta con el filibusterismo parlamentario".

En la rueda de prensa que ofrecieron tras la Junta de Portavoces, Llamazares aclaró que "no es una reforma laboral valiente", como defiende el Gobierno, porque "valiente es quien es duro con los fuertes y generoso con los débiles", y ésta emplea un "guante de seda" con la patronal y un "puño de boxeo" a los trabajadores. A su juicio, "esta contrarreforma laboral es un menú a la carta para los empresarios" y "una cura de caballo para los trabajadores", que reduce los derechos conquistados y el salario indirecto. Además, Llamazares criticó la pretensión de tramitar la reforma por procedimiento de urgencia, calificándola de "obstáculo a la acción parlamentaria", y dijo temer que el Gobierno esté negociando con los grupos de derecha "una reforma aún más dura e inmediata para convertir al Congreso en esquirol frente a la huelga general". Para evitarlo, anunció que IU-ICV tratará de retrasar las enmiendas y los debates en ponencia y comisión, y que la reforma "no se perpetre con agosticidad y alevosía".

HERRERA

También Herrera denunció un "trato de privilegio con los grupo de derecha" por parte del Gobierno, que incorporaría medidas suyas como la participación de las ETT en los servicios de ocupación, mientras a ellos el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, les contestó a una carta diciendo que ya se verían cuando se presentaran las enmiendas. Por ello, cree que "los interlocutores escogidos hacen que la reforma sólo pueda ir a peor".

Según el portavoz de ICV, ya empeoró al pasar de la propuesta a los agentes sociales al decreto, "y ahora quieren ir más allá". A su juicio, la reforma es "injusta porque sólo pide esfuerzos a los trabajadores, desequilibrada porque se abarata el despido en todos los supuestos y además va a redundar en una pérdida de productividad".

"El Gobierno apuesta por salir de la crisis como dictan los mercados", concluyó, recordando que un mercado laboral flexible como el irlandés también ha perdido muchos empleos, porque la clave es que el patrón de crecimiento es el mismo que en España. Herrera pidió al Gobierno que "deje de recortar a los trabajadores" y "exija un poco a las entidades financieras", además de un "patrón de crecimiento distinto", reformas del sistema financiero y energético y una fiscalidad progresiva.

ANTONIO GUTIÉRREZ

Llamazares contestó además a una pregunta de los periodistas acerca del diputado del PSOE Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, quien ha anunciado que se abstendrá esta tarde. Para el portavoz de IU, esto es sintomático de que, además de la económica, hay una crisis "ideológica" en el Gobierno.

Asimismo, restó importancia a la hipotética remodelación del Gobierno, preguntándose si para ser "mejor portavoz de los mercados", y propuso irónicamente al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para el Ministerio de Economía.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
KRT/lmb