Madrid. Cobo dice que respeta la huelga del Metro, pero que los servicios mínimos también son un derecho de los ciudadanos

- Señala que el Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa para bajar el sueldo a los empleados de la EMT

MADRID
SERVIMEDIA

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, declaró este jueves en rueda de prensa que la huelga del Metro es un derecho que tienen los trabajadores, pero dejó claro que los servicios mínimos también son un derecho de los ciudadanos y que se deben cumplir.

Indicó que la Comunidad de Madrid tiene capacidad legislativa para aplicar la rebaja de los salarios también a los trabajadores del Metro; a diferencia del Ayuntamiento, que dijo que no tiene esa capacidad para reducir el sueldo de los empleados de empresas municipales como la EMT.

"Hay una situación en este país muy grave para mucha gente y que exige un sacrificio ... y se lo tenemos que decir a todos los colectivos, que en este momento, si siempre lo han sido, tienen que ser todavía mucho más responsables", opina Cobo, quien responsabilizó en parte de esta situación al Gobierno central.

"No es por terminar siempre echándole la culpa a Zapatero, pero de verdad que me parece evidente que se debía haber regulado con un poco más de sentido común", cree Cobo, para quien es difícilmente explicable que se baje el sueldo, por ejemplo, a un conserje de un ministerio y no a los trabajadores de Renfe.

Por ello, pidió al Gobierno "que, de verdad, en el tiempo que le queda de gobernar este país, aplique un mínimo de coherencia y sensatez".

HUELGA BASURAS

Cobo se refirió también a la huelga de basuras convocada a partir del día 21 en la capital, y dijo que el Ayuntamiento está abierto a cualquier medida que plantee la empresa concesionaria que permita reducir un 15% el coste del servicio y que no necesariamente tiene que ser reducir el servicio dejando de recoger la basura un día a la semana.

Mostró cierto optimismo al señalar que en ese marco de negociación en el que cabe "cualquier fórmula" para conseguir un ahorro del 15%, "nosotros tenemos buenas noticias, se lo anticipo también", aunque no concretó a qué se refería con esta afirmación.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
NLV/lmb