EE.UU. estudia imponer la mayor multa por pesca ilegal a un atunero español
- El buque de la empresa vasca Albacora, que niega las acusaciones, se enfrenta a una posible multa de 7,4 millones de dólares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración estadounidense imputa 67 cargos de pesca ilegal al atunero Albacora Uno, perteneciente a la empresa vasca Albacora y matriculado en el puerto de Vigo. El buque se enfrenta a una posible multa de 7,4 millones dólares, en torno a 6 millones de euros. Se trataría de la mayor multa establecida hasta ahora por los EE.UU en relación con un delito marítimo.
Las autoridades norteamericanas acusan al barco de pescar sin licencia en aguas de su zona económica exclusica. El Gobierno estadounidense sostiene que el atunero estuvo largando la red de cerco dentro de sus aguas en el Pacífico central durante más de dos años.
La investigación se llevó a cabo mientras el Albacora Uno estaba amarrado en el puerto estadounidense de Pago Pago, en la Samoa americana, cuando varios inspectores marítimos, supuestamente, encontraron en un registro en el atunero pruebas de que el buque había faenado dentro de las 200 millas de las islas Howland, Baker y Jarvis entre noviembre de 2007 y octubre de 2009, mediante la instalación de 67 dispositivos que propician el agrupamiento de peces.
En declaraciones a la Axencia Galega de Noticias, el portavoz de la armadora ha informado de que la empresa está elaborando un comunicado al respecto, aunque ha adelantado que "puedo confirmar que el barco no ha pescado nada en aguas americanas, eso que quede por delante".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MAG/gja