Andalucía. “La teoría del espiralismo” acerca la vida de las deportistas paralímpicas a estudiantes cordobeses

CÓRDOBA
SERVIMEDIA

La sede de la ONCE en Córdoba acogió este martes la presentación del largometraje documental “La teoría del espiralismo”, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto con el objetivo de dar a conocer las dificultades que deben superar las deportistas paralímpicas para lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron más de 200 estudiantes cordobeses, estuvo presidida por el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Alfonso Igualada, quien destacó el apoyo del Ayuntamiento a todos los proyectos que ayuden a romper las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para tener una integración completa.

Además, participaron el consejero del Instituto Municipal de Deportes y ex deportista paralímpico, Domingo García; la consejera territorial de la ONCE, Ángela Lucena; los entrenadores paralímpicos Eduardo Pavía y Esperanza Jaqueti; el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo; el representante de la Fundación Cultural Banesto Francisco Ortega, y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Hugo Fraile.

Tras la proyección del documental, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la vida personal y la rutina de entrenamiento de los deportistas paralímpicos en primera persona. Así, el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo habló con los jóvenes y les transmitió sus ganas de poder competir en Londres 2012 y explicó cómo se ha sentido identificado con la historia del documental.

“Si el resto de las personas sin discapacidad pueden tener un éxito a cualquier nivel, las personas con discapacidad, también”, aseguró.

Los entrenadores paralímpicos Esperanza Jaqueti y Eduardo Pavía coincidieron al elogiar el documental como “un ejemplo de superación para todos”. Por su parte, Ángela Lucena afirmó que “a través de una actividad como el deporte paralímpico las personas con discapacidad dan a conocer todo lo que podemos aportar en la sociedad”.

Por último, el consejero del Instituto Municipal de Deportes y ex deportista paralímpico, Domingo García, manifestó que “el verdadero espíritu olímpico es la integración del deportista a todos los niveles”.

El largometraje documental, dirigido por Mabel Lozano, hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, y él se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o de género.

Con esta película se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad e integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social. Córdoba es la vigésima ciudad de un recorrido de presentaciones del documental “La teoría del espiralismo”, que se extenderá por más de 25 ciudades españolas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
HFD/caa