Canarias acuerda con Industria mejorar sus infraestructuras turísticas y poner en marcha el programa Turismo Senior Europa

- La inversión que suman ambas iniciativas roza los 32 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firmaron este lunes dos convenios: el primero para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico de Canarias y el segundo para la puesta en marcha del programa "Turismo Senior Europa" en las islas.

El primer convenio, que deriva de lo establecido en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, recoge la puesta en marcha de un programa de inversiones públicas para la modernización de las infraestructuras turísticas en el archipiélago.

El acuerdo, que permitirá al Gobierno central y canario trabajar de forma conjunta en la consecución de acciones de fomento y desarrollo turístico, recoge una inversión de 30 millones de euros en 2010.

Según Industria, la mejora de la competitividad turística de canarias y su sostenibilidad económica, social y medioambiental precisa de la realización de actuaciones diversas para la consecución del aumento en la calidad de los servicios turísticos; la mejora del medio urbano y natural; la ampliación y mejora de los espacios de usos público; el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; la puesta en valor de los recursos turísticos; la creación de nuevos productos, así como la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.

"TURISMO SENIOR EUROPA"

Por otra parte, los gobiernos central y autonómico acordaron la puesta en marcha del programa piloto "Turismo Senior Europa" para Canarias, como forma de luchar contra la estacionalidad y como fórmula para la creación de empleo en las zonas turísticas.

El programa contará con número inicial estimado de 15.000 plazas para la temporada 2011, lo que totaliza un coste inicial de 1.700.000 euros, a los que habrá que añadir 200.000 euros adicionales del coste de aseguramiento, y que se financiarán a partes iguales por Turespaña y el Gobierno Canario.

Este programa tiene como objetivo inmediato la reactivación económica turística en temporada baja y el mantenimiento y mejora del empleo en el sector.

Se trata de un proyecto piloto que bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, con disposición para viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
CCB/gja