Once ministerios lucharán este verano contra el fuego

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2010, que implicará a 11 de los 17 ministerios y contará con unos 4.500 guardias civiles, 70 medios aéreos de Medio Ambiente y alrededor de 500 profesionales especializados en el combate de grandes incendios.

En concreto, participarán en el plan los ministerios del Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Defensa; Fomento; Presidencia; Justicia; Asuntos Exteriores y Cooperación; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo; Política Territorial y Ciencia e Innovación.

Por parte de Interior, se implicarán la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Guardia Civil (que dedicará a 4.485 efectivos a la prevención e investigación de siniestros), el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico, que ofrecerá sus helicópteros y paneles informativos de carretera.

Medio Ambiente dispondrá de 70 medios aéreos de extinción, de dos aviones de comunicaciones y cuatro helicópteros de apoyo, así como con 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportadas, con alrededor de 500 profesionales especializados.

Por su parte, Defensa aportará a 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para esta campaña; Fomento evitará incendios alrededor de la vía férrea; Industria colaborará en la limpieza de la vegetación de las zonas por donde discurren las líneas eléctricas y Trabajo destinará partidas a contratar desempleados que participen en obras y servicios de prevención y lucha contra incendios forestales.

110.000 HA QUEMADAS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que 2009 se cerró con más de 110.000 hectáreas de superficie forestal quemada.

Ese año, con unas condiciones climatológicas "muy adversas", sobre todo en los meses de verano, la lucha contra el fuego acabó también con la vida de 11 personas.

"Todos debemos extremar la precaución en la lucha contra el fuego", concluyó De la Vega.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
LLM/lmb