RSC. La Economía Sostenible debe incorporar la dimensión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades
- Es una de las conclusiones de la reunión extraordinaria de la Mesa del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo celebrada en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Existe el peligro de que al hablar de la economía sostenible se utilice una visión reductora de la misma y se piense únicamente en clave medioambiental. "Nuestra visión debe ser mucho más amplia e incorporar otras dimensiones. Me refiero a la dimensión social, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades". Ésta es una de las conclusiones extraídas por el vocal de Relaciones Internacionales de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Miguel Ángel Cabra de Luna, durante la reunión extraordinaria de la Mesa del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, celebrada este viernes en Madrid.
Cabra de Luna indicó que el gran desafío y la gran labor que queda por delante es que "lo que se dice sobre el papel se cumpla en la práctica". A nivel europeo, con la Estrategia de Lisboa, "vimos que la dimensión social fue sacrificada en beneficio del crecimiento económico y de la competitividad y también, en menor medida, del medioambiental".
"Con la estrategia UE2020 queremos evitar que se corra el mismo error", señaló. El borrador que se está barajando "no es del todo malo" en este sentido, pero es fundamental que al igual que ocurre con los aspectos medioambientales o de I+D, "se establezcan indicadores y objetivos claros en materia de educación, lucha contra la pobreza o la inclusión de los grupos desfavorecidos".
Cabra de Luna enfatizó que, a pesar de los tiempos complicados y de crisis en los que vivimos, "no es acertado que, como algunas voces claman, abandonemos temporalmente nuestros proyectos y esfuerzos para construir una economía sostenible". En su opinión, "este nuevo modelo económico es un cambio de paradigma que ofrece nuevas e inmensas oportunidades para compensar los efectos de la crisis, si es que las sabemos gestionar adecuadamente y optimizar".
Respecto al proyecto de ley de Economía Sostenible, Cabra de Luna considera que "reconocería al sector", dotándole de una visión institucional y de los apoyos "que merece" por su aportación a la creación de riqueza, de empleo y de cohesión social.
El proyecto de ley de economía sostenible refleja una tendencia y una voluntad de la sociedad española de avanzar en la creación de una economía mucho más sostenible, "que no agote los recursos y que no genere riqueza y actividad solo a corto plazo, sino que siente las bases para un crecimiento sostenido del que se puedan beneficiar las próximas generaciones", agregó.
Tras la inauguración se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre los nuevos instrumentos necesarios para crear el marco sostenible adecuado a nivel nacional. En la misma intervino el director del Departamento de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Xosé Antón, quien explicó la estrategia española de economía sostenible.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
JMG/lmb