La Administración General del Estado paga hasta 21.000 euros menos que las autonomías por el mismo puesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra que la Administración General del Estado paga a los empleados públicos entre 1.000 y 21.600 euros menos que las comunidades autónomas por el mismo puesto.
El informe, presentado este lunes, pone de relieve la diferencia salarial entre administraciones a la hora de remunerar un mismo puesto de trabajo.
En concreto, la Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus empleados públicos en relación a las autonomías, lo que se traduce particularmente en hasta 57 euros menos respecto a lo que remuneran el País Vasco o Cataluña.
CSIF considera que estas diferencias suponen “la discriminación de un colectivo de 230.000 personas, que se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso el Gobierno de España”.
Además, el informe recoge una comparativa relativa a los salarios que perciben los funcionarios de prisiones de la Administración General del Estado y Cataluña, la única comunidad donde está transferida esta competencia, y en este caso, la diferencia se acerca a los 22.000 euros de menos que abona el Estado en el caso de los titulados del grupo A1/A.
El sindicato estima que con la disminución de efectivos, desde 2010, se ha producido una pérdida de masa salarial acumulada de 1.657,7 millones de euros, una cuantía que a su juicio podría invertirse en la equiparación salarial entre el Estado y las comunidades.
En este sentido, CSIF entiende que, “como mínimo, en el próximo presupuesto debería de consignarse una partida de fondos adicionales en torno a los 500 millones de euros”.
Por este motivo, junto a las negociaciones que mantiene abiertas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, iniciará una campaña reivindicativa bajo el lema ‘A igual trabajo, mismo salario’ para trasladar esta información a organizaciones políticas.
De hecho, ya se reunió con PSOE y Podemos, mañana lo hará con el PP y más adelante, con Ciudadanos.
El sindicato insistió en la necesidad de retomar las negociaciones en materia salarial interrumpidas en septiembre, tras la crisis institucional en Cataluña; de lo contrario, no descarta iniciar movilizaciones.
Por último, CSIF ha emplazado a los ministros de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, e Interior, Juan Ignacio Zoido, a mantener una reunión sobre este asunto lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
MMR/caa