UGT denuncia la precariedad laboral creada por las plataformas digitales
- Pide que contribuyan a la protección social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT denunció este domingo la precariedad creada por las plataformas digitales, a las que acusa de “revertir avances laborales que datan de decenas de años”, y considera que el nuevo empleo que surge de las plataformas digitales debe contribuir al sistema de protección social.
En un comunicado, el sindicato señaló que estas plataformas, a las que considera mal encuadradas en la denominación de economía colaborativa, “son una evolución, pero solo tecnológica, puesto que en el marco laboral solo se produce precarización”.
Para el sindicato, el éxito de estas plataformas se debe a su precio y flexibilidad pero “a costa de sacrificar la calidad del servicio” por lo que señala que “allí donde hay sacrificio de la calidad del servicio, siempre se encierra, o se oculta, una gravísima precarización de empleo al final de la cadena de valor”.
En este sentido, UGT considera que “este tipo de capitalismo de plataformas amplifica la execrable tendencia de las últimas décadas: la subcontratación progresiva en pro de una disminución de costes y derechos laborales”. De esta manera, la organización sindical explica que “la subcontratación primero fue de una empresa a otra, continuó su tendencia hacia la externalización de servicios en los autónomos y falsos autónomos, hasta llegar al actual empleo subcontratado de tercera generación que representan dichas plataformas digitales: la subcontrata 3.0 para una precarización 2.0”.
Por ello, el sindicato exige al Gobierno y a los grupos políticos “poner coto a las prácticas ilegales de estas plataformas” y hace un llamamiento a empresas y patronales para que utilicen el progreso tecnológico “para fomentar una verdadera prosperidad”.
Además, también pide que el nuevo empleo que surge de las plataformas digitales “debe contribuir al sistema de protección social (desempleo, pensiones, accidentes e incapacidad laboral, vacaciones, permisos y descansos remunerados, descanso entre turnos, descanso dominical, horas extraordinarias, etc.)” y señala que las empresas que instalan sus negocios en estos mercados “deben saber que son parte de un sistema social, solidario y contributivo, en donde todo el tejido productivo participa para hacerlo sostenible”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2017
IPS/man