Discapacidad. Comienzan las ligas de fútbol para ciegos y personas con discapacidad visual grave
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana comienzan las ligas de fútbol 5 para ciegos y la de fútbol sala para personas con discapacidad visual grave, una competición organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y que se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre en varias sedes de competición.
El Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, situado en el número 208 del Paseo de la Habana, albergará este sábado y el domingo hasta 12 encuentros de ambas categorías, en los que se podrá disfrutar de los goles, las jugadas, el trabajo en equipo y la superación de los mejores futbolistas ciegos y con discapacidad visual grave de España.
En la máxima categoría del fútbol para ciegos (fútbol 5) participarán los equipos de Tarragona, Alicante, Cádiz, Málaga (vigente campeón), Madrid, Granada, Chamartín y Sevilla, mientras que en la categoría para futbolistas con discapacidad visual grave (B2/B3) se enfrentarán los equipos de Murcia, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Tiflocor (Córdoba), Cludeon (Canarias) y Albacete.
Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir y las que hay van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello, disputan sus partidos en pabellón cubierto.
Por su parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones y las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería que orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Dadas las necesidades específicas, esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso, es necesario el silencio del público mientras está en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
CJC/caa