El Consejo de Ministros aprueba la Campaña contra Incendios Forestales 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la Campaña contra Incendios Forestales 2010, que se extenderá desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

En el marco de este dispositivo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) activará el próximo martes un operativo por el que un total de 3.000 soldados podrán ser desplegados en la lucha contra el fuego en cualquier momento.

Además de la aportación de medios humanos y materiales por parte de la UME, el Ejército de Tierra cerrará con Galicia un acuerdo de prevención al fuego como el que viene aplicando en los últimos años en esta región.

Según indicaron a Servimedia fuentes militares, la UME dispone de los mismos medios que el año anterior, salvo que en esta edición dispondrá de tres helicópteros desde el inicio de la campaña.

En concreto, el Ministerio de Defensa aportará a la campaña 3.000 efectivos de la UME, así como los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, si bien será la unidad militar el elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales.

La unidad que encabeza el teniente general José Emilio Roldán Pascual mantendrá activados a 1.500 efectivos 24 horas al día repartidos por los cinco batallones y a otros 1.500 en la reserva como apoyo.

Desde el inicio de la campaña se dispondrá, entre sus cinco batallones, de un total de treinta secciones de intervención en lucha contra incendios forestales (que suman 1.500 militares), distribuidas en diez compañías de intervención (150 militares por cada una), de las cuales dos secciones de intervención (50 militares) se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).

Esta unidad se ocupará del combate directo contra el fuego y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo.

Para ello, la UME cuenta con 180 autobombas, 60 camiones nodriza, un helicóptero de coordinación y otros dos de ataque al fuego, lo que supone uno más que el año pasado.

Hay que sumar también los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire, que ofrece 12 de sus 17 aeronaves al Gobierno para esta campaña.

Durante la campaña de 2009 la UME intervino en 29 incendios forestales y desplegó 4.700 efectivos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
MML/caa