La Comisión parlamentaria sobre el modelo territorial aspira a celebrar hasta 3 sesiones antes de final de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mesa de la comisión de modernización del modelo territorial se reunirá este jueves para aprobar un primer calendario, en el que se fijarán las primeras reuniones de este órgano que estudiará el modelo territorial y propondrá mejoras.
Este calendario, según varias fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, contempla la celebración de entre dos o tres sesiones de manera que empiecen ya a comparecer los primeros comparecientes y arrancar así con esta comisión.
Se busca así iniciar el trabajo parlamentario, de manera que no se posponga el arranque de esta comisión que pretende retrasar hasta finales de enero algún grupo parlamentario. De hecho, algunas fuentes apuntan que Ciudadanos, que no es muy partidario de esta comisión pese a que participa en ella, está intentando retrasar el inicio del trabajo para cargarse de argumentos sobre la poca eficacia de esta iniciativa impulsada por el PSOE.
Con esta propuesta de 2 o 3 sesiones en lo que resta de periodo parlamentario hasta final de año –por las elecciones catalanas la última semana con actividad en el Congreso es la de 11-15 de diciembre- se intentará cuadrar que acudan al menos cinco comparecientes a la Comisión para exponer sus reflexiones sobre el modelo territorial y las mejoras.
Los parlamentarios quieren que los primeros en acudir sean los ‘padres’ de la Constitución de 1978 que aun viven: Miguel Herrero de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca. Se espera que ellos hagan una defensa del texto y del acuerdo que entonces tuvieron que abordar y propongan a su vez las mejoras que estimen oportunas tras el desarrollo en estos 40 años de lo que ellos crearon.
La semana pasada el Congreso puso en marcha esta comisión con la elección de la mesa que preside el socialista José Enrique Serrano. En la comisión participan PP, PSOE, Ciudadanos.
No participaron los nacionalistas vascos (PNV y Bildu) y los independentistas catalanes (ERC y PDeCat), aunque sí los canarios de CC y NC, así como UPN y Compromís.
El PSOE, impulsor de esta comisión, considera esta comisión como la fase previa para estudiar el modelo territorial y elaborar propuestas que se vean en seis meses en una comisión posterior para reformar la Constitución.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MML/gja