Un temporal de viento y mar azotará mañana Galicia y el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente atlántico traerá este miércoles un temporal marítimo y de viento a Galicia y la mayor parte del área cantábrica, con rachas muy fuertes de viento de hasta 110 km/h y olas de hasta seis metros de altura, según alertó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

Protección Civil indicó que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal marítimo será especialmente intenso en el litoral de A Coruña, donde podrían producirse olas de cinco a seis metros.

Además, recalcó que los vientos en tierra podrían ser muy fuertes en toda Galicia y en otros puntos del norte peninsular. Las rachas más intensas, de en torno a 100 km/h, podrían registrarse en puntos de A Coruña y de Lugo, así como en zonas de la Cordillera Cantábrica.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles serán las rarchas muy fuertes de viento en Galicia y la Cordillera Cantábrica, y la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega. La nubosidad se extenderá durante el día por el noroeste peninsular y el Cantábrico, y se esperan lluvias que afectarán al extremo noroeste de Asturias y de Castilla y León.

Meteorología ha activado aviso en nueve provincias del noroeste peninsular. Lo peor se espera en A Coruña, con el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 100 km/h en el oeste y el suroeste, y por mar combinada con olas de cinco a seis metros en el noroeste.

Además, hay aviso naranja en Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Lugo (A Mariña) por rachas de viento de 100 a 110 km/h, y aviso amarillo por riesgo en Ourense, Pontevedra, Burgos (norte y Cordillera Cantábrica) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica) por rachas de viento de 80 km/h.

CONSEJOS

Ante los vientos costeros, Protección Civil recomendó alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse por la intensidad de vientos fuertes, y no estacionar el vehículo en zonas que puedan verse afectadas por las olas. “En estas condiciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”, añadió.

Sobre los fuertes vientos en tierra, aconsejó asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También recomendó abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y así como extremar las precauciones entre los conductores, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MGR/caa