Baltasar Garzón pide a un juzgado que desentierre a Franco y Primo de Rivera

MADRID
SERVIMEDIA

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional y abogado en ejercicio, ha presentado, junto a otros letrados, una demanda para que se exhumen los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, que están enterrados en el Valle de los Caídos, en la Comunidad de Madrid.

Según se informó este lunes desde el despacho de Garzón, el exjuez ha presentado esta demanda junto a los letrados Manuel Ollé y Eduardo Ranz.

La iniciativa se ha presentado ante el juzgado de primera instancia de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra la basílica del Valle de los Caídos, que guarda los restos de Franco y Primo Rivera.

La demanda va dirigida contra los responsables de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que custodia la basílica, y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Según el escrito de Garzón y los otros letrados, “no existe mayor exaltación de Guerra Civil y dictadura que mantener la sepultura que da nombre al franquismo en el monumento de mayor exaltación del territorio español, bajo la cruz católica más grande del mundo”.

SIN “REPARACIÓN ALGUNA”

Los demandantes argumentan que “la política de represión en contra de las víctimas llevada a cabo en forma sistemática por orden del dictador en forma permanente durante la dictadura y cuyos efectos se extienden hasta el día de hoy al no haber existido reparación alguna”.

Los letrados también sostienen que el canon 1.241 del Código de Derecho Canónico establece que “no deben enterrarse cadáveres en las iglesias a no ser que se trate del Romano Pontífice”.

Junto a esta demanda, los tres abogados han realizado otras 16 acciones ejerciendo el derecho de petición este lunes ante otras tantas instancias públicas. Se refieren al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en diferentes aspectos relativos a simbología, honores o nomenclatura en distintos lugares de España. Advierten en los escritos respectivos que ante la inobservancia de tal norma se podrían retirar subvenciones o ayudas públicas.

En concreto Garzón, Ollé y Ranz se han dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias reclamando que en cumplimiento de la ley se redefinan los nombres, entre otros, de Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz); Llanos del Caudillo, (Ciudad Real); Villafranco del Guadiana (Badajoz) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
NBC