PAKISTÁN. MÁS DE 220.000 DE LOS DOS MILLONES DE DESPLAZADOS VUELVEN A CASA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 225.393 pakistaníes de los más de dos millones de desplazados internos en este país por los combates entre el Ejército y los insurgentes talibanes desde comienzos de año han vuelto a sus casas.

Según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Gobierno de la Provincia Fronteriza Noroccidental, región donde se producen los enfrentamientos, hasta el pasado domingo un total de 122.365 desplazados regresaron a sus hogares en Swat, 69.630 en Buner, 25.473 en Dir y 7.925 en Shangla.

Sin embargo, el representante regional de la OIM en Asia occidental y central, Hassan Mostafa Abdel Moneim, destacó que "estas personas están felices por regresar a sus hogares, pero están preocupados por su futuro porque muchos han perdido sus casas y otras pertenencias".

Por eso, la OIM proporcionará herramientas básicas para unas 50.000 familias desplazadas que han vuelto a Buner con el fin de que puedan reparar sus viviendas dañadas.

Estos "kits" incluyen pala, pico, martillo, azada, cincel, sierra, paleta, clavos, pinzas, tenazas, llave inglesa, guantes, cuerda de nylon y alambre galvanizado.

La OIM distribuirá estos juegos de herramientas a las familias en el mismo momento en que éstas reciban raciones de alimentos. "Estas herramientas son un primer paso en la reconstrucción de sus vidas", indicó Abdel Moneim.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2009
MGR/sgr