‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ acuerdan ‘in extremis’ el proyecto para renovar el liderazgo en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ han llegado a un acuerdo de última hora para confeccionar la lista y el proyecto de Podemos con el que quieren liderar la ciudad de Madrid.
Ambas corrientes, que tenían de plazo hasta la medianoche de este sábado para consensuar un proyecto a las primarias para elegir a la dirección municipal, llegaron a un acuerdo y pugnarán por el liderazgo para la capital con una lista conjunta, según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos.
De nuevo se han apurado los plazos y ambas sensibilidades, una vinculada a Pablo Iglesias y otra a Íñigo Errejón, han podido solventar el principal escollo: el reparto de poder en el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, compuesto por 27 personas.
Fuentes del partido explicaron que lo más relevante del acuerdo es que se recoge la opción de volver a ganar el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente del equipo de gobierno municipal; y que se pone el foco en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid.
En estas elecciones regionales, se postula Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras el pacto alcanzado en ‘Vistalegre 2’ con Pablo Iglesias.
ACUERDO DE ÚLTIMA HORA
Los seguidores de Iglesias querían articular inicialmente un reparto orgánico en este consejo similar al del congreso de febrero, en el que los afines al secretario general de Podemos consiguieron 37 de los 62 miembros que componen el Consejo Ciudadano estatal, mientras que los seguidores de Errejón se quedaron con 23 y los anticapitalistas, con 2.
Se ha evitado reeditar, de esta manera, la pugna que ya existió en el cónclave de 'Vistalegre 2', donde ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas presentaron sus listas para alcanzar el mayor volumen de poder a nivel nacional.
Bien es cierto que, aunque lo que está en juego ahora es la Secretaría General de Podemos en Madrid, la capital supone una gran baza para que, unos u otros, controlen el aparato del partido a nivel municipal con la vista puesta en las elecciones de 2019.
Lo que queda todavía pendiente es conocer los nombres de la lista consensuada entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’.
La apuesta de los de Iglesias es colocar al exjemad Julio Rodríguez como cabeza de la lista para liderar Madrid en la Asamblea Ciudadana que tendrá lugar a mediados de diciembre.
Por parte de los ‘errejonistas’ suenan nombres como la portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre; o Jorge Moruno, sociólogo y responsable que discurso de Podemos hasta 'Vistalegre 2'.
Por su parte, los anticapitalistas presentaron por separado esta semana a Isabel Serra como su ‘número 1’ para las primarias del partido. Serra es actualmente diputada autonómica y portavoz de la dirección regional de la formación morada.
El 23 de noviembre se conocerán las candidaturas definitivas a la Secretaría General de Podemos en Madrid y los inscritos de la formación votarán en primarias del 8 al 14 de diciembre.
El elegido relevará el 15 de diciembre a Jesús Montero, actual secretario general de Podemos en Madrid, que ya anunció que no se presentaría a la reelección.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2017
LDS/bpp