El Gobierno concede la nacionalidad a un atleta cubano y a una regatista ucraniana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy dos decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al atleta cubano Yunier Pérez Romero y a la regatista de vela ucraniana Olha Maslivets por su condición de deportistas de alto nivel y con gran potencial.
Según informó Justicia, a Pérez Romero, natural de La Habana, se le da la nacionalidad porque su integración en España es “absoluta”, tras vivir aquí desde varios años.
El Ministerio resaltó que se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos.
Además, Justicia inició en que “supondría una notable mejora para las posibilidades deportivas del equipo español” la posibilidad de contar con Pérez Romero en la categoría absoluta de la selección nacional de atletismo dentro de las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo de los 4x100 metros.
POSIBILIDADES OLÍMPICAS
Por su parte, la ucraniana Olha Maslivets es una regatista de gran experiencia que ya ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha alcanzado el cuarto puesto en la clase RS:X en Londres 2012.
Dotada de gran fortaleza física y amplios conocimientos tácticos, Maslivets es considerada por la Federación Española de Vela como la tripulante ideal de uno de los mejores deportistas olímpicos españoles en este deporte, Iker Martínez. Su concurso conjunto en la clase Nacra 17, destinada a tripulaciones de carácter mixto, otorgaría al equipo español grandes posibilidades para la clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Justicia recordó que la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en los interesados concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como es el caso de los que hoy han sido resueltos por el Gobierno.
Posteriormente, los solicitantes deben jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
NBC/gja