Gürtel. Queda visto para sentencia el juicio que podría condenar al PP por corrupción
- La Fiscalía pide 125 años de cárcel para Correa y 39 para Bárcenas y López Viejo
- Ana Mato y el PP podrían ser condenados como partícipes a título lucrativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juicio por la primera etapa de la 'trama Gürtel' (1999-2005) ha quedado visto para sentencia. Casi 14 meses después de su inicio, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, lo ha dejado visto para sentencia, “esta vez definitivamente”, tras varios retrasos. Los 37 acusados se enfrentan a penas importantes. La más elevada, de 125 años de cárcel, corresponde al cabecilla de la organización, Francisco Correa, mientras que el ministerio rebajó las acusaciones por delito fiscal para el extesorero del PP Luis Bárcenas y para el exdirigente popular Alberto López Viejo, para los que solicita 39 años.
La fiscal Concepción Sabadell consideró en sus conclusiones que hay pruebas sobradas de la actividad ilícita de la red y mantuvo la acusación contra las 37 personas que se sentaron en el banquillo el 4 de octubre de 2016. El ministerio público mantiene también su acusación contra el PP y la exmujer del exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y exministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipes a título lucrativo de la actuación de la trama. Tendrían que devolver un total de 273.400 euros.
La rebaja del delito fiscal que le aplica a Luis Bárcenas para el ejercicio 2009 supone que su pena de cárcel se reduciría de los 42 iniciales a 39 años de prisión, pero mantiene la acusación por otros siete delitos fiscales. Su mujer, Rosalía Iglesias, se queda como estaba con una petición de 24 años de cárcel. La fiscal, sin embargo, abría la puerta a que se asigne a su marido la titularidad de todas las rentas por las cuales se le acusa de delitos fiscales, con lo que ella quedaría como cooperadora necesaria, pero su esposo podría ver incrementada su pena.
El otro acusado que se ha visto beneficiado de una rebaja en la petición de pena es el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al que le piden 39 años (46 al inicio) por fraude continuado a las administraciones públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las administraciones públicas.
En el caso de Teresa Gabarra, la mujer de López Viejo, la Fiscalía suprime también el delito fiscal de que se la acusaba, de manera que finalmente la solicitud de pena pasa de seis años y seis meses a cuatro años.
La Fiscalía rebajó también la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio. Se trata del empresario Jacobo Gordon, para el que pide cinco meses de prisión por blanqueo de capitales; Roberto Fernández, exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para quien solicita 11 meses por fraude y malversación, y el constructor Alfonso García Pozuelo, al que pide dos años por cohecho.
Sin embargo, la Fiscalía no hizo ninguna rebaja en su petición de pena para el exconcejal José Luis Peñas, que fue quien delató a la trama y que sigue enfrentándose a una petición de seis años y cinco meses de prisión. Los hombres de confianza de Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez `El Bigotes´, se enfrentan la misma petición de penas de 85 y cinco años de prisión, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
SGR/gja