Seis CCAA cuentan ya con un 'interlocutor policial sanitario' para prevenir las agresiones a médicos

MADRID
SERVIMEDIA

Seis comunidades o ciudades autónomas, Cantabria, Andalucía, Baleares, Murcia, Castilla y León y Ceuta, han designado ya a un 'interlocutor policial territorial sanitario', al igual que cuatro provincias: Cádiz, Guadalajara, Burgos y Cuenca. El papel de estos interlocutores es prevenir las agresiones a profesionales sanitarios.

Desde la Dirección General de la Policía se ha coordinado esta figura para ponerla en marcha en las 55 unidades territoriales -todas las provincias, además de Vigo, Algeciras y Gijón- y plantear un escenario real de actuación y protección, según informa la Organización Médica Colegial (OMC).

El objetivo es poner en marcha las acciones necesarias tendentes a la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, ubicados en sus respectivas demarcaciones, para adoptar las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, para incrementar la seguridad y reducir las agresiones.

El Ministerio del Interior aprobó el pasado mes de julio el Protocolo de Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones de profesionales de la salud, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud, así como la creación del interlocutor policial sanitario.

En los últimos seis años, 2.914 médicos sufrieron agresiones (lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones) en el ejercicio de su profesión, según los datos registrados en el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, que recogen solo las denuncias en los colegios de médicos y que "suponen la punta del iceberg de este problema".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
MAN/caa