El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo este jueves el Premio Miguel de Cervantes 2017, según anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia en la Secretaría de Estado de Cultura tras el fallo del jurado.
El jurado, según recoge el acta, ha otorgado el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.
El Cervantes, dotado con 125.000 euros, está considerado el galardón más prestigioso de las letras en español y está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. El año pasado lo ganó el español Eduardo Mendoza.
Ramírez figuraba en la lista de candidatos para ganar el Premio Miguel de Cervantes junto con el venezolano Rafael Cadenas y la uruguaya Ida Vitale.
Sergio Ramírez se convierte así en el primer nicaragüense en obtener el ‘Nobel de las letras españolas’. Nacido en 1942, es escritor, periodista, político y abogado, y fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990.
El nuevo ganador del Cervantes inició su carretera literaria como cuentista en 1960, con el relato ‘El estudiante’. Publicó su primera novela 10 años más tarde y ha ido alternando estos géneros con el ensayo y el periodismo. En 1998 ganó el Premio Alfaguara con su novela ‘Margarita, está linda la mar’, que le consagró internacionalmente.
Además, Ramírez es columnista de varios diarios, entre ellos ‘El País’. En 2014 fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes, que otorga el Gobierno de México.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
JRN/MGR/caa