Alerta roja en Menorca por olas de hasta ocho metros

- Viento de hasta 110 km/h en Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y este de Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta roja en las costas de Menorca por riesgo extremo para hacer actividades al aire libre ante la previsión de olas hasta ocho metros de altura, en una jornada con avisos en 15 provincias del noreste peninsular y Baleares por rachas fuertes de vientos, oleaje o nevadas, y con más frío en todo el país.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo del día serán los vientos fuertes en el noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en los Pirinos, bajo Aragón, Ampurdán (Girona), Menorca y el este de Mallorca.

Áreas de 15 provincias tienen avisos por fenómenos adversos. El más importante es la alerta roja en Menorca entre las 18.00 horas de hoy y las 6.00 de este martes, por vientos del norte de fuerza 8 a 9 que podrían elevar la altura de las olas a entre siete y ocho metros.

Además, hay avisos naranjas (riesgo importante) por rachas de viento de entre 90 y 110 km/h en Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo), Girona (toda la provincia), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Castellón (litoral norte e interior) y Menorca.

También cuentan con avisos naranjas Girona (Ampurdán), Castellón y Mallorca (salvo el sur) por vientos de fuerza 7 a 9 en el mar que traerá olas de cuatro a tres a seis metros, según las zonas.

El aviso amarillo (riesgo) afecta a Teruel (Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas), Cuenca (La Mancha), Guadalajara (serranía), Barcelona (salvo el prepirineo), Tarragona (norte), Alicante, Castellón (excepto el interior norte), Valencia (norte), Madrid (sierra), Navarra (Pirineo), Ibiza, Formentera y Mallorca por rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h; Tarragona (litoral sur), Alicante (litoral norte), Ibiza, Formentera y Mallorca (sur) por olas de hasta tres metros, y Lleida (valle de Arán) por nevadas.

POCA LLUVIA Y MÁS FRÍO

Por otro lado, la lluvia continuará ausente un día más en amplias zonas de España. Habrá precipitaciones en el Cantábrico, el norte de Navarra, el alto Ebro, los Pirineos y el Sistema Ibérico, que serán más abundantes en el Pirineo leridano, y no se descarta alguna llovizna débil, ocasional y dispersa en otros puntos del extremo norte peninsular y del Sistema Central oriental.

En Baleares se esperan chubascos, que serán menos probables en Ibiza, así como alguna lluvia ocasional en Melilla al final del día. El resto del país tendrá cielos prácticamente despejados.

La cota de nieve en los Pirineos empezará de 1.000 a 1.200 metros e irá bajando a entre 600 y 800, y descenderá a entre 900 y 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica y el oeste del Sistema Ibérico, y de 600 a 800 metros en el este del Sistema Ibérico.

Las temperaturas bajarán en todo el país, sobre todo en la mitad noreste peninsular, lo que será notable en las montañas, y las mínimas llegarán al final del día. Los principales descensos térmicos se producirán en Cuenca (siete grados menos que ayer lunes); Ávila, Guadalajara, Soria y Teruel (seis), y Albacete, Bilbao, Girona, León, Lleida, Logroño, Palencia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (cinco).

Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Málaga (26ºC); Ceuta, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Almería, Huelva y Sevilla (23), mientras que hará más frío en Ávila y Segovia (8), y Burgos, Pamplona, Soria y Vitoria (9).

Por último, este lunes soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias y de componente norte en el resto del país, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste peninsular, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y Baleares.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
MGR/caa