Cataluña. Finaliza la declaración de Simó y el juez acuerda un receso

MADRID
SERVIMEDIA

La que fuera secretaria primera del Parlament de Cataluña Anna Simó, de ERC, ha declarado por espacio de una hora ante el juez de la Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la querella de la Fiscalía contra los miembros de la Mesa de la Cámara, y como sus tres antecesores ha respondido a las preguntas de la Fiscalía.

El magistrado ha acordado un receso en los interrogatorios hasta las 16.30 horas, momento en el que se retomarán las declaraciones de los dos miembros de la Mesa que restan, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Los investigados no podrán abandonar la sede del tribunal.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha acatado de forma expresa ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha dicho en respuesta a preguntas de la Fiscalía que la votación y aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tenía “carácter simbólico”. Puntualizó, además, que permitió la votación de la DUI para favorecer el debate parlamentario sin censuras.

Fuentes jurídicas indicaron que tanto ella como los dos miembros de la Mesa del Parlament que declararon a continuación, Lluís Corominas y Lluís Guinó, hicieron un acatamiento expreso de ese artículo de la Carta Magna.

Los seis miembros del órgano de gobierno de la Cámara autonómica están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación por haber permitido la votación en el Parlament de la DUI.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
SGR/caa