Cataluña. Los miembros de la Mesa del Parlament responden a las preguntas de la Fiscalía

- Tras la declaración de tres cuartos de hora de Guinó, es el turno de Anna Simó

MADRID
SERVIMEDIA

Anna Simó, ex secretaria primera de la Mesa del Parlament y diputada de ERC, es la cuarta de los miembros del órgano de gobierno de la Cámara catalana que declara ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa abierta por rebelión, sedición y malversación por permitir la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Antes de ella comparecieron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que respondió durante más de dos horas, y los vicepresidentes Lluís Corominas y Lluís Guinó, que estuvieron ante el magistrado por espacio de 50 minutos cada uno.

Ya con Forcadell se evidenció el cambio de estrategia de las defensas de los miembros de la Mesa, ya que fue la primera en responder a las preguntas de los fiscales, a diferencia de lo que hizo en su primera comparecencia ante el juez Llarena, en la que únicamente respondió a las preguntas de su abogado.

Conscientes de que su declaración será decisiva para la propuesta de medidas cautelares por parte de la Fiscalía, han decidido junto con sus abogados mostrar la actitud más colaboradora posible con la justicia y todos ellos están respondiendo a las preguntas de los fiscales.

Las tres primeras declaraciones fueron dirigidas por los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadenas. En la declaración de Simó se produjo el relevo y ahora son Javier Zaragoza y Jaime Moreno los que preguntan en nombre de la Fiscalía.

En principio, la Fiscalía no ve motivos para levantar la mano en la petición de cautelares para los miembros del órgano de gobierno del Parlament, puesto que les acusa de rebelión, sedición y malversación, los mismos delitos que llevaron a prisión a nueve exmiembros del Gobierno de la Generalitat la pasada semana.

Sin embargo, el sentido de las declaraciones de este jueves será muy tenido en cuenta por el ministerio público, que podría acabar pidiendo prisión eludible bajo fianza en caso de que los investigados se comprometan a defender su ideario independentista dentro de los márgenes de la ley.

El único de los exmiembros del Gobierno catalán que pudo eludir la cárcel previo pago de una fianza de 50.000 euros fue el exconseller Santi Vila, que también fue el único que respondió a las preguntas de la Fiscalía cuando los exintegrantes del Ejecutivo catalán fueron llamado a declarar por la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
SGR/caa