Cataluña. Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament llegan al Supremo para declarar por rebelión, sedición y malversación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa que declararán este jueves en el Tribunal Supremo ante el magistrado Pablo Llanera, por los delitos de rebelión, sedición y malversación, accedieron a las 09.05 horas a la sede del tribunal. Llegaron todos a la vez a bordo de varios vehículos escoltados por coches de la Policía Nacional y de la Policía Municipal.
A su llegada fueron recibidos con gritos de “¡Viva España!” por un grupo de manifestantes que portaban banderas de España, mientras que otra personas les arropaban con el ya tradicional “¡no estáis solos!”.
Es la segunda vez que todos los miembros del órgano de gobierno del Parlament comparecen ante el magistrado, que dio a las defensas una semana más para que pudieran preparar la declaración sobre los hechos que permitieron la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en la Cámara autonómica.
La primera en descender del coche fue Forcadell. Además de ella, están citados Lluís Maria Corominas, exvicepresidente primero de la Mesa y expresidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS); Lluís Guinó, exvicepresidente primero de la Mesa y diputado de JxS; Anna Simó, exsecretaria primera de la Mesa y diputada de ERC; Ramona Barrufet, exsecretaria cuarta de la Mesa y diputada de JxS, y Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa y exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, que fue el último en entrar a la sede del Supremo.
El juez les había citado en un primer momento para el 2 de noviembre. La defensa de los citados solicitó más tiempo para preparar la declaración y Llanera retrasó la citación hasta este jueves. Durante esta semana, el magistrado ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, que se ponga vigilancia policial a todos ellos.
Los querellados tuvieron que dar su teléfono y un domicilio para que la Policía Nacional, que es la que ejerce las acciones de policía judicial por el Supremo, pueda ejercer sus labores de control. Se trata del grado más leve en este tipo de controles que se puede establecer por parte de los agentes, siendo habitual que cualquier persona que declara en el Alto Tribunal proporcione sus datos de contacto.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
SGR/caa