La Universidad de Córdoba debate sobre la utilidad de los “paseos matemáticos”
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La Universidad de Córdoba acoge este jueves a una veintena de profesores de matemáticas en unas jornadas donde se discutirá la utilidad del diseño de paseos matemáticos como material didáctico en colegios e institutos, pues aseguran que se puede “aprender matemáticas” dando vueltas por un barrio.
El encuentro pretende incentivar la reflexión “sobre el papel de la divulgación matemática que tienen estos paseos por las ciudades”, según informó la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
De esta manera se pretende ilustrar a los asistentes sobre qué debe tener una visita o un paseo para “mirarlo con ojos matemáticos” y aportar conocimiento a alumnos y alumnas. Las jornadas, además, cuentan con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Córdoba.
Durante tres días los profesores expondrán cómo han diseñado sus visitas en las localidades de Albacete, Girona, Rivas, Madrid, Málaga, Jaén, Zaragoza, Palencia, Tui, A Coruña o Melilla, entre otras, que ya han recorrido con mapas ilustrativos. Es la manera que tienen de mostrar los “secretos matemáticos que albergan sus ciudades”.
Su objetivo es analizar más recorridos matemáticos por las ciudades, y es que esta ha sido la excusa para pasear por diferentes entornos teniendo presente que, al fin y al cabo, “las matemáticas nos rodean y están en todas partes”.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
GIC/gja/caa