De la Vega reprocha al PP su "calentón electoral" y asegura que no habrá adelanto de elecciones

- Sáenz de Santamaría coloca a la vicepresidenta "a la cabeza del descrédito"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó este miércoles al PP su "calentón electoral" y afirmó, recurriendo a un símil futbolístico, que no habrá adelanto de elecciones porque el Ejecutivo está dispuesto a jugar el segundo tiempo de la legislatura hasta el final.

La "número dos" del Gobierno respondía en la sesión de control del Congreso a una pregunta de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la valoración de un Ejecutivo que "rectifica" continuamente.

Sáenz recordó las críticas del presidente andaluz, José Antonio Griñán; del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; del ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó que rectificar constantemente "es de necios".

"Ustedes han perdido el apoyo de este Parlamento, la confianza de los españoles y el respeto hasta dentro de su propio partido", le espetó la portavoz popular, antes de colocar a la vicepresidenta "a la cabeza del descrédito". "A ustedes no les cree nadie, porque ustedes, sencillamente, ya no creen en nada", sentenció.

En su primera intervención, De la Vega dijo que frente a un Gobierno "que toma decisiones y es responsable" está la oposición "más irresponsable que ha tenido España en los últimos 30 años".

Sáenz de Santamaría insistió en que el Gobierno está "rematadamente mal" y nadie le respeta, porque "ustedes ya no respetan nada. No han respetado ni uno sólo de sus compromisos, no han respetado los pactos, ni siquiera el de Toledo, y por no respetar, no respetan ni el Boletín Oficial del Estado".

La respuesta de la vicepresidenta fue contundente. Volvió a acusar al PP de incurrir en las mayores "barbaridades" por "un voto" y de practicar en aquellos sitios donde gobiernan una política de "manga ancha y números rojos".

Según De la Vega, el PP está "desde hace seis años en huelga de brazos caídos. No han dado ni palo al agua en seis años. Destruyen más que construyen y (...) ni siquiera les vienen bien ya las fechas del Debate sobre el Estado de la Nación.... Será que se quieren ir antes de vacaciones".

A su juicio, el primer partido de la oposición sufre un "calentón electoral" y, "como los malos equipos", con un ojo puesto en las encuestas, "piden el final del partido".

"Pues miren, va a ser que no", dijo De la Vega, "porque todavía queda la segunda mitad y la vamos a jugar por España y por Europa. Los ciudadanos nos han dado cuatro años y vamos a utilizar todo el tiempo, no lo vamos a dejar a medias, ni vamos a dejar a la gente en la estacada, ¡eso ya lo hacen muy bien ustedes!".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
SGR/caa