Interceptado en el puerto de Alicante un envío de casi 20.000 joyas falsificadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado en el puerto de Alicante un envío de casi 20.000 piezas de joyería presuntamente falsificadas, que procedían de China e iban dirigidas a Argelia.

Según informó el Instituto Armado, el cargamento estaba formado por un total de 31 bultos y llegó durante el mes de junio al aeropuerto de Alicante-Elche.

La Benemérita considera que el envío de joyas podría haber provocado pérdidas millonarias a distintas marcas de joyería. En concreto, entre lo intervenido había modelos falsificados de pulseras de Cartier y brazaletes de diamantes que imitaba ser de la misma marca, ambos de precios elevados en el mercado.

Las investigaciones han permitido determinar que el cargamento ilegal, tras llegar al aeropuerto alicantino, fue trasladado en situación de ‘tránsito aduanero’ hasta el puerto de esta ciudad, con el fin de que después fuese llevado por mar a Argelia.

RETRASO SOSPECHOSO

Este envío era gestionado, ante las autoridades aduaneras españolas, por un intermediario con sede en La Coruña, que actuaba como enlace entre la empresa que envió la mercancía de China y la de Argelia que debía recibirla.

La Guardia Civil sospechó del envío por el tiempo prolongado que llevaba en el puerto alicantino, por lo que se procedió al control e inspección de la expedición pendiente de despacho. Los agentes encontraron en el interior de las cajas piezas de legítima procedencia, pero, debajo de esta primera mercancía, hallaron también numerosas bolsas y paquetes que contenían miles de piezas de joyería, aparentemente falsas, de prestigiosas marcas internacionalmente conocidas de joyería y artículos de lujo.

Tras una minuciosa catalogación de los artículos, 19.736 en total, éstos se agruparon según la marca a la que falsificaban, para ponerse en contacto con las diferentes multinacionales afectadas y que éstas realicen una valoración estimada de la cantidad a la que ascendía el valor de la mercancía interceptada.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
NBC/gja