Madrid. El Ayuntamiento sopesará pasos políticos y jurídicos ante el “trato discriminatorio e injusto” de Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid estudiará “pasos administrativos, políticos y judiciales” para hacer frente a lo que considera un “trato discriminatorio e injusto” por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha pedido información semanal de las cuentas municipales tras rechazar el nuevo Plan Económico Financiero del Consistorio.
En declaraciones a los medios tras conocer la decisión del Ministerio, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, afirmó que el Ejecutivo local “rechaza el trato injusto al que el Ministero de Hacienda está sometiendo” al Ayuntamiento” de Madrid, que, recordó, tiene más de mil millones de superávit anual y ha reducido en un 40% en dos años la deuda que arrastraba desde el mandato del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
Pese a todo, aseguró que el Ayuntamiento continuará actuando con “responsabilidad institucional” y “compromiso con la ciudadanía”, y agregó: “Daremos los pasos administrativos, políticos y judiciales necesarios para cumplir con este compromiso”. Según dijo, el Gobierno municipal está “evaluando técnicamente” la carta que le ha enviado el Ministerio pidiéndole información semanal sobre sus cuentas, cosa que hará con todas las áreas de gobierno implicadas antes de decidir “cuáles serán los pasos en estos tres ámbitos”, político, administrativo y judicial. De este último, descartó presentar un recurso, aunque tampoco aclaró si lo hará.
Maestre explicó que lo que ha hecho el Ministerio es pedir al Ayuntamiento información semanal sobre el estado de las cuentas, lo que no es propiamente una intervención. “Hay que tener claro de qué estamos hablando”, enfatizó, puntualizando además que el Gobierno municipal tiene “un buen plazo para recurrir, para contestar a esa comunicación”.
Respecto a la petición de comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para que explique las razones de esta iniciativa contra el Ayuntamiento, Maestre dijo que en el Gobierno municipal están “deseosos de escuchar las explicaciones de Montoro”, habida cuenta de que hay entre 600 y 800 ayuntamientos que han incumplido la regla de gasto y que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid la “incumple todos los años”, por lo que “sería muy positivo”, por “coherencia”, que “diera explicaciones en sede parlamentaria”.
La portavoz del Gobierno municipal arremetió además contra los grupos del PP y Ciudadanos, que han pedido el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Para Maestre, estos grupos “tendrían que estar preocupados” por lo que el Ministerio está haciendo al Ayuntamiento, dado que son concejales por Madrid y “se espera de ellos que defiendan los intereses de los madrileños ante un trato discriminatorio e injusto”.
Fuentes municipales precisaron que, con la orden de Hacienda, “no hay fiscalización previa del gasto” del Ayuntamiento, sino que simplemente se pide una información semanal cuando antes era trimestral. Además, añadieron que la primera tendrá que enviarse al Ministerio dentro de 15 días.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
KRT/gja