Personas con enfermedades raras comienzan terapias con perros gracias a Feder

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha iniciado junto a la organización Dogking una serie de terapias con perros totalmente gratuitas para los pacientes, que a través de estas sesiones desarrollan sus capacidades y les aporta “motivación”.

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Los Perros Son La Mejor Terapia’, con el objetivo de que las personas que conviven con enfermedades raras en Cataluña puedan experimentar los beneficios de la terapia asistida con estos animales.

Las sesiones se desarrollarán a lo largo de un año y son llevadas a cabo por varios expertos en intervenciones asistidas con animales, además del equipo de perros terapia, formado por la raza de Australian Cobberdog.

Estos perros son propiedad de la persona especialista que realiza la actividad o del centro que lleva a cabo estas sesiones, que pueden desarrollarse grupal o individualmente. “Estas sesiones sirven para desarrollar las capacidades de la persona y animal dinamiza esos ejercicios y aporta motivación”, explicó Feder.

Las primeras experiencias son de aproximación entre el paciente, el técnico y el can. Esto permite que ambas partes se vayan conociendo y, a medida que avancen, se trabajarán aspectos concretos con el propósito de mejorar las habilidades sociales, cognitivas y sensoriales de cada grupo.

El delegado de Feder en Cataluña, Jordi Cruz, se mostró “ilusionado” con esta nueva iniciativa y reconoció estar “seguro de que tanto las personas que participen en terapias asistidas, como sus familiares, pronto podrán ver todos los beneficios que aportan estas sesiones”.

Las familias con ‘terapeutas caninos’ ya han comenzado las clases teóricas con los animales, donde se les habla de la tenencia responsable, normas de convivencia, psicología y de comunicación canina. En breve comenzarán las sesiones prácticas.

Por otro lado, el proyecto ‘Hogares Feder’, que posibilita que familias de la organización en Cataluña formen en sus casas un perro para que se convierta en su terapeuta canino, comenzará a desarrollarse “pronto”, ya que se están realizando entrevistas con las familias que quieren participar.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2017
GIC/pai