Madrid. Una exposición rinde homenaje a la Selección Española de Baloncesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Cultural Antonio Machado, en San Blas, alberga desde este lunes la exposición "De Tokio a Estambul: España, 4 Años de Gloria", una muestra cuyo objetivo es brindar un homenaje a la Selección Española de Baloncesto por su tres victorias en las últimas competiciones de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba): la medalla de Oro del MundoBasket de Japón, en 2006; la del EuroBasket de Polonia, en 2009, y la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.
El vicealcalde, Manuel Cobo, inauguró la exposición, en la que se exhiben más de mil piezas históricas pertenecientes a la Fundación Pedro Ferrándiz, algunas de ellas originales y con un valor incalculable, como carteles oficiales, medallas auténticas, pins, insignias, balones, libros, programas de los campeonatos, actas de los encuentros, entradas de los partidos y una colección de antorchas de los Juegos Olímpicos.
En su especialidad, esta exposición es única, según el Consistorio, ya que ofrece un recorrido histórico de los Campeonatos del Mundo de Baloncesto, y, en su conjunto, ofrece una completa visión sobre la forma en que ha evolucionado el deporte a lo largo del siglo XX.
Tres vitrinas muestran las medallas obtenidas por la Selección Española en las últimas grandes competiciones de la Fiba, además de alguno de los trofeos y camisetas utilizadas por los jugadores, junto con balones firmados por todos los integrantes del equipo español.
En la muestra, que es gratuita y estará abierta al público hasta el 30 de junio, destacan también las antorchas olímpicas de los Juegos Olímpicos de Verano desde los de Berlín, del año 1936, a los de Pekín de 2008, con la única excepción de la antorcha de Helsinki, de 1952.
También puede verse una importante selección de carteles de Campeonatos del Mundo, en la que destaca el diseño original del primer campeonato celebrado en Argentina, en 1950. La exposición se completa con una amplia colección de medallas, pins e insignias, y otra de la vestimenta de los jugadores con camisetas, zapatillas antiguas y balones de principios de 1900, así como con una interesante recopilación de libros y programas de Campeonatos del Mundo.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
NLV/lmb