Madrid. Ahora Madrid pide la dimisión de Saavedra (Cs) por supuesta xenofobia contra Rommy Arce
- La aludida recuerda que retiró su comentario y se queja de incitación a la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ahora Madrid pidió este viernes la dimisión de la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra por supuesto racismo y xenofobia al quejarse de que la concejala del primer grupo Rommy Arce, oriunda de Perú, parece que vino a “cargarse España”; Saavedra recordó que retiró su comentario en una comisión y se quejó de que se estaba “alentando a la violencia” contra ella.
A través de su perfil oficial de Twitter, el grupo municipal Ahora Madrid se sumó al hashtag #SaavedraDimisión que ya habían popularizado desde su base social. Antes, el grupo ya había denunciado que “es una irresponsabilidad que una representante política alimente la xenofobia así”. En ambos casos, adjuntaba el vídeo de la intervención de Saavedra.
En la sesión de hoy de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, la edil de Cs criticó que Arce, concejala presidenta de Arganzuela, cediera la Nave de Terneras del entorno de Matadero, primero a un acto en favor del derecho a decidir de Cataluña, finalmente suspendido por el juez, y el 12 de octubre a otro contra el Día de la Hispanidad.
En ese contexto, barruntó que parece que Arce, cuando vino de Perú ý “juraba la Constitución, estaba prometiendo cargarse España”, y preguntó “por qué estas agresiones a España”.
El tercer teniente de alcalde y presidente de la Comisión, Mauricio Valiente, le pidió que retirara este juicio de intenciones y alusión personal, cosa a la que Saavedra accedió, pero insistió en que a Arce “parece que no le gusta España”y en que el acto contra la Hispanidad no tenía utilidad pública y “no se deben celebrar estos actos teniendo en cuenta lo que está pasando en España”, con el desafío soberanista en Cataluña.
Finalmente, aclaró que ella criticaba a Arce “no por su nacionalidad” sino por sus proclamas contra el supuesto colonialismo español, sin el que por ejemplo el militar anticolonial Simón Bolívar, criollo, no habría nacido.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, fue el primer concejal de gobierno que mencionó el citado hashtag junto al comentario “Estamos hart@s de generadoras de odio y de xenófobas como Silvia Saavedra”. Sin llegar a pedirlo, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, escribió “Qué vergüenza de comentario racista de una concejala de Ciudadanos. Inadmisible. Esperamos disculpas”, y Valiente, denunció como “gran bajeza moral el ataque a mi compañera Rommy Arce por parte de Silvia Saavedra”.
Al término de la Comisión, Saavedra aseguró a los medios que sus palabras “no se han entendido” y “se han sacado de contexto”, y protestó que esos comentarios en Twitter “son peligrosos”, por “llamarme fascista y xenófobo por un comentario que he retirado y he dicho en sentido figurado”. Finalmente pidió a Ahora Madrid “que se dediquen a gestionar”, porque “lo que están haciendo es alentar a las personas para que sean violentas”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
KRT/gja