Madrid. El Ayuntamiento dota al Plan de Adicciones de 117 millones hasta 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Plan de Adicciones 2017-2021, dotado con 117 millones, aunque cada año tendrá que reservarse la partida correspondiente en el presupuesto municipal.
Lo presentó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien destacó su “especial satisfacción” por un plan que, dijo, se lleva trabajando un año y medio con partidos, expertos, asociaciones y usuarios, y que comprende una perspectiva de género y señala a las comunidades como parte de la solución de los problemas que les afectan. Las entidades sociales recibirán subvenciones por su participación.
Barbero anunció que los hasta ahora Centros de Atención a la Drogodependencia pasarán a llamarse Centros de Atención a las Adicciones, porque lo importante está en las personas y sus conductas de adicción, que a veces no requieren de una sustancia concreta. También explicó que el Foro Técnico de las Adicciones ha monitorizado el plan, con la participación de la Comunidad de Madrid y técnicos de distintas áreas.
La subdirectora general de Adicciones y directora del Instituto de Adicciones, Beatriz Mejías, detalló que el plan tendrá dos líneas, la preventiva y la de atención, destinada especialmente a adolescentes y jóvenes. Como muestra de que no es necesario una sustancia adictiva para crear una adicción, precisó que uno de los puntos a abordar será el uso problemático de las nuevas tecnologías. Se reforzarán también el asesoramiento a las familias y la actuación en la calle, por ejemplo durante los botellones.
Mejías explicó que el Instituto de Adicciones ha atendido a más de 700 menores de 24 años, consumidores sobre todo de alcohol, tabaco y cannabis, seguidos a larga distancia de la cocaína; y a entre 8.000 y 8.500 adultos al año, con entre 35 y 45 años de media y el alcohol como droga principal (36%), que ha sustituido a la heroína. Además, se dispensa metadona a unos 2.000 drogodependientes, que consumen sobre todo cocaína, seguida de cannabis. Fuentes municipales añadieron que el Servicio de Orientación Laboral atendió a 849 personas, de las cuales un 39% encontró empleo.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
KRT/caa