EL 75% DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS RESIDENCIALES SON PERSONAS DEPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Comunidad valenciana, Joaquín Martínez, aseguró hoy que "el 75% de los usuarios de los centros residenciales son personas con dependencia severa o grandes dependientes y la tendencia es a acrecentar esas cifras".
Martínez añadió que con el objetivo de incrementar los servicios sociosanitarios la Generalitat ha desarrollado una normativa por la que, desde enero de este año, todos los centros residenciales para personas mayores concertados, deben tener un servicio de enfermería 24 horas al día".
El responsable valenciano de Dependencia realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada "el Sistema Estatal de Atención Sociosanitaria en el ámbito de la dependencia", organizada por la Consejería de Bienestar Social y que se ha celebrado en el Instituto de Biomecánica de Valencia.
En su intervención, Martínez explicó que los cambios acontecidos en las últimas décadas han hecho necesario "adecuar los centros de manera que en estos momentos el 95% de las plazas residenciales son para personas asistidas y aumentar las plazas tanto en el sector residencial como en centros de atención diurna, así como diseñar e implantar programas de asistencia domiciliaria".
Además, Martínez destacó que "las personas dependientes de la región cuentan con una red de prestaciones sociales de primer orden compuesta por más de 43.000 plazas, además de las viviendas tuteladas, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz y centros de Alzheimer, entre otros".
En la Comunidad valenciana existen actualmente 337 centros residenciales con 27.225 plazas y 152 centros de día con 4.547 plazas para las personas mayores dependientes. De las plazas residenciales el 65% están financiadas con fondos públicos. Además, las personas con discapacidad y los enfermos mentales crónicos cuentan con 308 centros y 11.300 plazas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
I