El 25% de las muertes por parada cardíaca se podrían evitar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp) aseguró este lunes que el 25% de los paros cardiacos que tienen como consecuencia un fallecimiento se podrían evitar con maniobras de resucitación que, además, pueden realizar los propios ciudadanos y que en España sólo sabe practicarlas el 6% de la población, según advirtieron los expertos durante la presentación de la campaña ‘Una sociedad que salva vidas’.
Esta campaña, que coincide con la celebración hoy del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, ha querido insistir en la importancia de que la información y formación sobre las maniobras de resucitación y el uso de los desfibriladores llegue a las empresas, los colegios y los profesionales sanitarios para aumentar las tasas de supervivencia.
A este respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, subrayó que ”por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia. En España “solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación, cifra que en otros países de la Unión Europea puede superar el 50%”.
El secretario del Cercp, el doctor Carlos Urkia Mieres, hizo hincapié en que “los ciudadanos deben estar atentos cuando una persona se ha caído al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad para saber que debe llamar a los servicios de emergencia y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”.
Sin embargo, los expertos advirtieron que sólo el 6% de la población española saben realizar estas maniobras frente al 20% de los países nórdicos y Estados Unidos. En este sentido, el doctor Frutos del Nogal Sáez, vocal de la Cercp, aseguró que “la localidad norteamericana de Seatle se considera el lugar más seguro del mundo porque uno de cada cuatro ciudadanos saben realizar estas maniobras de resucitación. Además, se debe saber lo que es un desfibrilador externo para utilizarlo en estos casos de emergencia”.
En este sentido, el coordinador del Comité Científico del Cercp, el doctor Ervigio Corral Torres, añadió que “su utilización en lugares donde hay una gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y otras grandes superficies como estaciones de ferrocarril, autobús y metro o establecimientos hoteleros, ha permitido acercar el tratamiento eléctrico de la fibrilación ventricular a lugares donde potencialmente puede ocurrir una parada cardiaca y salvar vidas”.
Según estos expertos, en España se producen cada año 30.000 infartos de miocardio y cercad de 50.000 paradas cardíacas. Con el fin de aumentar la supervivencia de estos pacientes, el Cercp, en colaboración con Fundación Mapfre, han elaborado folletos de información y un video divulgativo para concienciar a la sociedad.
Para ello, los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar el I Congreso Nacional del Consejo Español de RCP en Madrid. Además, el día 22 a las 9.00 horas se celebrará la carrera ‘¡No te pares, corre, actúa por la vida!’ para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es el deporte para la salud, sobre todo para el corazón.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
ABG/gja