El accidente de Eurofighter de hoy es el cuarto en España

- El capitán del Ejército del Aire fallecido es la tercera víctima con este avión desde que entró en servicio en 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El accidente de este jueves en Albacete en el que falleció el piloto que volaba a bordo de un avión de combate Eurofighter perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire supone el cuarto incidente grave en España con este tipo de aeronaves. Además, el piloto fallecido hoy es el tercero a bordo de este avión en España.

El caza sufrió un accidente este mediodía en la Base Aérea de Los Llanos cuando regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid. Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, murió el piloto del avión.

El primer accidente de un eurofighter se produjo en 2002 en las cercanías de Belvis de la Jara (Toledo), cuando un avión Eurofighter volaba a 15.000 metros de altura con dos militares en su interior que salieron ilesos tras activar el sistema de eyección de sus asientos que permite a los pilotos abrir la cabina y saltar del aparato.

En agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció en el Eurofighter que pilotaba en las proximidades de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). En este accidente resultó ileso un piloto español que consiguió accionar el sistema de eyección justo antes de la colisión contra el suelo.

En junio de 2014, el capitán del Ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa falleció a bordo de un avión de combate Eurofighter 2000 que se estrelló en las cercanías de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). El oficial tenía más de 600 horas de vuelo en cazas de este tipo.

En el accidente de este jueves ha fallecido el capitán del Ejército del Aire perteneciente al Ala 14 Borja Aybar, cuando estaba a punto de aterrizar en la base de Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile aéreo celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

El ‘Eurofighter Typhoon’ es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas de Italia, Reino Unido, España y Alemania, y en el Ejército del Aire español recibe la denominación de C-16.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2017
MFN/pai