País Vasco. El Gobierno insiste en que la izquierda abertzale debe separarse “definitivamente” de ETA para participar en democracia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que la única salida de ETA es renunciar a la violencia “de manera clara y explícita”, y la izquierda abertzale debe separarse “definitivamente” de la banda terrorista si quiere participar en democracia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondió así a las informaciones sobre la supuesta intención de la izquierda abertzale de iniciar un proceso público de apuesta por medios políticos y no violentos que culminaría con una desvinculación de ETA en caso de que la banda terrorista no renuncie a la violencia.

La vicepresidenta dejó claro que esa estrategia de la izquierda abertzale no supondrá en ningún caso que el Gobierno relaje o rebaje la “vigilancia” sobre el entorno de ETA para evitar que pueda haber “fraude de ley” en las elecciones municipales del próximo año.

“No hay cambios en la posición del Gobierno”, aseguró, y en su mensaje de que los terroristas conocen su única opción: “el abandono de las armas de una vez y para siempre”.

Para el entorno de la banda la opción es aceptar de forma “clara” la Constitución, y las leyes y asumir las reglas del estado de Derecho. Hoy por hoy, añadió, Batasuna es un partido ilegal y no podrá concurrir a las elecciones si no condena “claramente” el terrorismo y se separa “definitivamente” de ETA.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
CLC/pai