Reforma laboral. De la Vega lamenta las "presiones" que afectan a la negociación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió este viernes que se deje trabajar "sin presiones" a Gobierno y agentes sociales para alcanzar un acuerdo en materia de reforma laboral.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que se sigue trabajando y "debemos ser prudentes y dejar que transcurra en un clima adecuado y sin presiones de ningún tipo".

"Reconocemos el importante papel y el esfuerzo que, de manera responsable, están haciendo patronal y sindicatos y en eso nos vamos a apliar todos", puntualizó.

De la Vega recordó que la reforma labora, con o sin acuerdo, se aprobará el próximo 16 de junio "con los cambios y reforma que necesita el país".

Para la "número dos" del Gobierno, "seguimos creyendo en el acuerdo y hasta el último minuto vamos a hablar y dialogar" y todo lo que se ha estado trabajando durante más de año y medio "no será en balde".

Preguntada sobre la posibilidad de que la propuesta del Gobierno incluya un contrato con una indeminización de 20 días por año trabajado, afirmó que "no hay ningún documento oficial" y que "no vamos a concretar hasta que termine el plazo".

"Me gustaría dejar clara cuál es la situación, para disipar cualquier tipo de duda. No existe ningún documento válido. Es posible que puedan exisitir borradores o documentos de trabajo, pero no existe propuesta formal oficial", puntualizó.

En este sentido, añadió que "todavía estamos hablando y no vamos a especular. Son pocos días los que quedan y es mucho lo que llevamos trabajado".

Ante las críticas de la fecha elegida para el Consejo de Ministros (16 de junio) en el que se aprobará la reforma, De la Vega negó que sea por el inicio del Mundial de Fútbol o por presiones para llegar al Consejo Europeo del día siguiente con la reforma aprobada.

"La razón es que nos encaja hacer el Consejo el día 16" y las críticas que se han hecho, en referencia al Mundial, "no me parecen serias". "Ahora bien, el Gobierno le desea lo mejor a la selección española y esperemos que nos dé las mejores satisfacciones, pero la reforma laboral se presentará", finalizó.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
GFM/pai