El 10,3% del tabaco consumido en España hasta junio fue de contrabando, dos puntos más que hace un año
- El sobreabastecimiento de mercados con menor carga fiscal podría ser la principal causa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 10,3% del tabaco consumido en España en los seis primeros meses de 2017 fue de origen ilícito, 2,1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior (8,2%).
Así se desprende de los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS por sus siglas en inglés) publicados este miércoles por Altadis.
Según estos datos, las cifras mencionadas suponen encadenar un año entero de aumento en el consumo de tabaco de origen ilícito, rompiendo con la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, cuando se alcanzó el 12,5%, y que condujo a que a mediados de 2016 se alcanzase el nivel más bajo en cinco años, al situarse en el 8,2%.
Por regiones, la comunidad autónoma con mayor consumo de tabaco de contrabando fue Andalucía, ya que representó el 34,6% del tabaco consumido en la región. A continuación se encuentran Murcia (9,6%), Castilla-La Mancha (7,4%) y Madrid (6,8%).
En cuanto al origen del tabaco de contrabando, el estudio señala a Gibraltar como el principal lugar de origen, ya que supone el 30,3% del producto ilícito. A continuación se sitúan Andorra (9,3%) y Canarias (5%).
En comparación con la media europea, España se sitúa por debajo, aunque según destacó Altadis, preocupa que la tendencia vuelva a ser de aumento del contrabando.
SOBREABASTECIMIENTO
Durante la presentación de los resultados del estudio la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, señaló que “el contrabando en España es un problema de tabaco genuino, no falsificado”, por lo que instó al sector a “limitar la exportación hacia mercados donde la carga fiscal es mucho menor”, para que coincida con la demanda, y a “seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes”.
Como ejemplo, Ingelmo apuntó que las autoridades de Gibraltar están haciendo todo lo posible para controlar el contrabando de tabaco, por lo que considera que es posible que los fabricantes puedan estar sobreabasteciendo el mercado en este lugar.
En consecuencia, para evitar el contrabando Altadis defiende que cada fabricante venda a sus distribuidores e importadores la cantidad que corresponda a la demanda real de cada mercado.
El estudio refleja que el 25,4% del tabaco de contrabando en España es fabricado por Landewyck y el 23,9% por Phillip Morris.
La publicación de estos datos precede a la celebración este jueves del tercer Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, que contará con la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
IPS/caa