El TSJ de Madrid ratifica la condena a 20 años de cárcel para el hombre que mató a un policía arrojándole al Metro

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la condena a veinte años de prisión impuesta a Ali Raba Yode por la Audiencia Provincial de Madrid, después de que un jurado popular le considerara autor del asesinato de un policía nacional el 2 de enero de 2015 al arrojarle a las vías del Metro cuando el convoy hacía su entrada en la estación.

La Sala de lo Civil y Penal ha desestimado íntegramente los recursos de la defensa y mantiene los dos delitos por los que fue condenado, asesinato y atentado con medio peligroso, así como la aplicación de la pena en su máxima extensión por parte del juzgador, al entender que su decisión ”fue proporcionada a la extrema gravedad de los hechos, congruente con la personalidad del delincuente –de gran peligrosidad-, y está ajustada a las reglas dosimétricas y jurisprudenciales”.

La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid condenó en julio pasado a Ali Raba, de nacionalidad marfileña, a veinte años de prisión por un delito de asesinato en concurso ideal de atentado con medio peligroso, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia para el delito de atentado. El condenado arrojó al andén del metro de Madrid a un policía que murió por el impacto.

Durante la vista oral del juicio, un jurado popular, declaró probado por unanimidad que el día 2 de enero de 2015, el condenado empujó al andén de la estación de Metro de Embajadores (Madrid) a un agente del Cuerpo Nacional de Policía cuando un convoy hacía su entrada. El policía falleció de forma instantánea por evisceración casi completa de la masa encefálica, junto con otros traumatismos.

“El hecho delictivo enjuiciado en esta causa fue muy grave, desde el momento en que se arrebató la vida a una persona: la vida es el valor constitucional supremo para el ser humano, (artículo 15 de a Constitución). Además, el homicidio ejecutado por el acusado, no tiene explicación alguna y fue extremadamente cruel y violento”, se refleja en la resolución.

El hombre aseguró durante el juicio que no sabe lo que sucedió y que solo recuerda que despertó en un hospital y que un médico le explicó que había caído a los raíles junto al policía.

Según se desveló en el juicio, el hombre increpó a los policías nacionales que se encontraban en la estación de tren de Embajadores y, con una actitud muy agresiva, se negó a darles la documentación, al tiempo que les amenazaba. En el mismo instante en el que un tren hacía su entrada en la estación, de modo inesperado y sorprendente y con el ánimo de acabar con la vida de uno de los agentes, le agarró y le empujó a la vía, añadía la fiscalía.

El acusado perdió también el equilibrio y se precipitó junto al policía, siendo ambos arrollados por el tren, aunque fue el agente quien se llevó la peor parte y murió en el acto.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
SGR/gja