El Cermi en el programa ‘Para todos La2’: “Todavía existen casos de discriminación y exclusión que deben ser denunciados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido entrevistado en el último programa de TVE ‘Para todos La2’, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad, donde aseguró que es muy positivo el “progreso moral al que está asistiendo la discapacidad en nuestra sociedad”, aunque precisó que “todavía existen por desgracia casos estrambóticos de discriminación y exclusión que deben ser denunciados”.
Así se expresó el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España, que también afirmó sobre la situación actual que “la discapacidad ya no es algo que haya que esconder, y queremos estar presentes en la vida en comunidad, presentándonos como seres valiosos diversos, pues la discapacidad es parte de esa diversidad social”.
En este sentido, Pérez Bueno señaló que es necesario “llegar tanto allí donde se toman las decisiones, como a los medios de comunicación para hacerles ver que las personas con discapacidad tenemos que estar presentes”.
En relación con la privación del derecho al voto que sufren casi 100.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, declaró que se trata de “una violación básica del derecho fundamental en democracia, una anomalía con la que hay que terminar”.
Pérez Bueno también quiso incidir en la necesidad de seguir progresando en los derechos sociales y en la situación del empleo de las personas con discapacidad, ya que actualmente en España la tasa de actividad de las personas con discapacidad es “cuarenta puntos inferior a la de las personas que no tienen discapacidad, lo que significa que estamos excluidos estructuralmente”.
Por otro lado, puso en valor la importancia de la participación del Cermi en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que “esta impacta directamente en las mujeres con discapacidad, que están más expuestas a ser objeto de malos tratos, abusos y violaciones de sus derechos más básicos”.
En este sentido, también mencionó el hecho de que el 20% de las mujeres asesinadas por violencia machista en España tienen algún tipo de discapacidad, un dato que requiere atención puesto que el número total de mujeres con discapacidad en España representan el 10%.
Por último, el programa también incluyó una entrevista con Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, que hizo un repaso sobre la situación de los 600 millones de mujeres y niñas en todo el mundo que tienen algún tipo de discapacidad y “la ausencia de políticas que verdaderamente velen por los derechos de estas mujeres y niñas”.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
DMM/BLC/gja