CSIF, CCOO y UGT convocan una huelga general del servicio exterior español para el próximo 16 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT han convocado una huelga general del servicio exterior español para el próximo 16 de octubre, para exigir una subida salarial.

Estos tres sindicatos emitieron un comunicado conjunto en el que llaman a la huelga a todas las oficinas en todos los países con presencia de la Administración General del Estado, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los sindicatos reivindican unos “sueldos justos”, la “recuperación salarial” y el “respeto a los trabajadores del servicio exterior”. También reclaman un cambio en el modelo del servicio exterior con el cumplimiento de la legalidad, el respeto de las normas de los países y del derecho internacional y europeo.

A su juicio, el Gobierno “no ha sabido responder” a “las justas, lógicas y legítimas demandas” de los trabajadores del servicio exteriores que desde hace unos meses han convocado “huelgas parciales y concentraciones en diferentes países”.

Acusan al Ejecutivo de no haber sabido “estar a la altura que las circunstancias requerían” en la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) del pasado 20 de junio al haber optado por la “confrontación” y la “falta de respeto” hacia los trabajadores de este colectivo.

Al mismo tiempo, reprochan a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al de Hacienda y Función Pública de “eludir su responsabilidad apuntándose con el dedo los unos a los otros en un inmovilismo inaceptable”.

Por ello, exigen un mínimo del 25% de aumento general como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves, además de solucionar “definitivamente el caos salarial” y la “política de sueldos mínimos que sin rubor” se manifestó en la reunión del pasado 20 de junio.

“No es esa la senda a seguir si queremos que España tenga un servicio exterior a la altura de un país como el nuestro. Las ilegalidades del servicio sxterior son abrumadoras y se deben en gran parte a que responden a modelos caducos, pocos eficientes y peor gestionados”, apuntan.

A su vez, reclaman negociar los procesos de contrataciones, las mejoras de las condiciones laborales y los planes de pensiones, al tiempo que reprochan al Gobierno que viole “sistemáticamente” la normativa de Seguridad Social europea y las normas sobre elecciones sindicales a representantes de los trabajadores para el colectivo de contratados laborales en el exterior.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
MST/gja