Un estudio de Vodafone revela el bajo índice de digitalización de las empresas españolas
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Vodafone España presentó este jueves el ‘I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas’, que revela la reducida importancia que las empresas dan al proceso de transformación digital.
Este informe se enmarca dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’ y se deriva de un análisis “en profundidad, cualitativo y cuantitativo” realizado en España a más de 2.000 empresas de diversos tamaños y a 400 administraciones públicas (tanto centrales como autonómicas y locales).
El director general de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, explicó durante la presentación del estudio que España está “muy por delante de otros países de nuestro entorno” en cuanto a la adopción de fibra de ultra-alta velocidad (esto es, más de 100 megabytes por segundo). La importancia de este factor, matizó Vicente, se debe a que “la base de la digitalización es la conectividad”.
Andrés Vicente presentó las conclusiones del informe, entre las que destacó que “la digitalización no está entre las principales prioridades de las empresas españolas”. Así, en el caso de las empresas de menos de 500 empleados que participaron en el estudio, la digitalización no figuró entre sus cinco principales prioridades.
El porcentaje de empresas que cuentan con un plan para la digitalización se mueve entre el 14% de las pequeñas empresas (de menos de 10 empleados), el 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 46% de las grandes empresas (más de 100 empleados). De ellas, dotaron presupuestariamente sus planes el 50% de las pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las grandes empresas.
Otro de los datos indica que el “elevado coste” es el principal motivo por el que las empresas frenan sus procesos de transformación digital. Entre estas razones también figura la “ausencia de profesionales cualificados”, argumento utilizado por el 82% de las pequeñas empresas.
Respecto a los aspectos de la digitalización que las empresas consideran prioritarios, destacan la conectividad y la seguridad, que en el caso de las grandes empresas alcanzan porcentajes de 64% y 68%, respectivamente. El informe remarca que, sin embargo, las tecnologías como el ‘Internet de las Cosas’, el ‘Big Data’ y la computación en la nube son “menos relevantes de lo que cabría esperar”.
Las administraciones públicas, por su parte, sí que otorgan gran importancia a la digitalización, ocupando la primera posición en la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%. Además, un 70% de las administraciones encuestadas cree que la implantación de herramientas digitales “ha mejorado su relación con los ciudadanos”. Entre las razones que propiciaron esta mejora figuran la incorporación de nuevos canales de comunicación y el uso de nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
ASJ/gja