El Congreso tramitará una iniciativa de Ciudadanos para mejorar la independencia de los órganos reguladores

- Aunque con críticas por su “inoportunidad” y con anuncio de importantes cambios

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría del Pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado este martes su apoyo a la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para mejorar la independencia de los órganos reguladores que contempla la creación de una Comisión Independiente de Nombramientos del Estado.

La iniciativa que superará este trámite al contar al menos con los votos favorables del PP y Podemos, según lo anunciado por sus portavoces, ha sido sin embargo muy criticada, especialmente por considerarse inoportuna al coincidir con los trabajos de una subcomisión de la Cámara Baja, además de con un anteproyecto que prepara el Gobierno.

En su defensa, Toni Roldán destacó que dicha iniciativa permitirá “terminar con los dedazos y recuperar la independencia de las instituciones y autoridades reguladoras para que nos podamos parecer cada vez más a Europa”.

En esta línea, denunció que “el capitalismo de amiguetes ha sido la enfermedad económica más grave del país en las dos últimas décadas” y defendió que “por eso es necesaria la separación de poderes”.

Por último, mostró la disposición de Ciudadanos para aceptar cambios durante la tramitación. “Estamos abiertos a mejorarla todos juntos por el bien del país”, concluyó. En nombre del PP, pese a anunciar el voto favorable, Manuel Blasco advirtió de que “la enmendaremos probablemente en su totalidad” y añadió que “es más importante ir al fondo de la cuestión y llegar al mayor acuerdo parlamentario”.

En la misma línea, Juan Pedro Illanes, de Unidos Podemos, anunció el voto favorable de su grupo, aunque aseguró que “hay cosas que nos preocupan” como el hecho de que la comisión independiente esté vinculada al Ministerio de la Presidencia.

Por su parte, Ana María Botella, del PSOE, no aclaró la posición de su partido y acusó a Ciudadanos de llevar a cabo “una estrategia de puro ventajismo político” con esta iniciativa que “peca de precipitación, es muy mejorable y adolece de serias incongruencias”.

El único grupo que anunció su voto en contra fue el PNV, a través de Idoia Sagastizaba, tanto por la inoportunidad como por el hecho de que aleja del Parlamento la decisión sobre los nombramientos.

LA INICIATIVA

Según la proposición de Ciudadanos, “el sistema actual plantea “un evidente conflicto de intereses, que en numerosas ocasiones ha tenido como resultado que los candidatos propuestos como máximos responsables en organismos reguladores, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos formales legalmente previstos, carecían de los conocimientos y competencias mínimas que objetivamente serían exigibles para el desempeño de su cargo".

Por ello, la iniciativa pretende “evitar que los nombramientos para estos altos cargos del Estado se basen en criterios de confianza política difícilmente compatibles con su ejercicio en condiciones de independencia”.

También trata de “garantizar que los candidatos propuestos no solo cumplen los criterios de idoneidad mínimos legalmente previstos (que son muy variables, pero que pueden ser controlados por los tribunales contencioso-administrativos), sino que además ofrezcan absolutas garantías de independencia y posean la capacidad necesaria para el ejercicio de altas funciones administrativas”.

Por ello, establece la creación de un organismo independiente que emitirá informe de idoneidad de aquellos candidatos que deban comparecer en el Parlamento con carácter previo a su nombramiento.

La comisión independiente tendrá una composición flexible, integrada por personas con perfil técnico e independiente, y que serán seleccionadas por sorteo entre sus respectivos colectivos por un periodo improrrogable de dos años.

Dichos miembros serían un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que la presidirá, un consejero permanente de Estado, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y un catedrático de universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación, así como una persona que haya ejercido el cargo de Juez o Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propuesta del Reino de España.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2017
JBM/gja