Gobierno y sindicatos del sector público cerrarán la próxima semana la subida salarial de los funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos del sector público cerrarán la semana que viene la subida salarial definitiva para los funcionarios, después de que el Gobierno decidiera este jueves aplazar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a la próxima semana.

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguraron que tras el aplazamiento de los PGE, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que mantiene desde las 16 horas una reunión, tendrá hoy un carácter “deliberativo” y “no decisivo”.

De esta manera, la decisión final sobre la subida salarial de los funcionarios se conocerá la próxima semana y el sindicato, que tenía previsto determinar hoy si convocaba movilizaciones, aplaza la decisión hasta conocer cuál es finalmente la subida de las nóminas que se incluirá en las cuentas públicas de 2018.

CSIF advirtió de que “el Gobierno se va a complicar con estos PGE si no mejora la oferta salarial” para los funcionarios e incidió en que va a iniciar una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas de la oposición, entre ellas el PNV y Ciudadanos, que facilitaron la aprobación de los Presupuestos anteriores.

Hasta el momento, la propuesta de Hacienda contempla una subida salarial fija del 1,5% en 2018, el 1,75% en 2019 y el 2% en 2020, que estaría acompañada por de una subida variable en función de las previsiones del Gobierno sobre la subida del PIB y lo que realmente crezca la economía en cada uno de esos años.

En concreto, el Ministerio ha puesto encima de la mesa que si se cumple el objetivo de déficit en 2020, se suba un 0,5% adicional, además de una mejora en la parte variable. De esta manera, la horquilla de subida salarial para el periodo 2018-2020 estaría entre el 5,34% y el 7,95%.

Por otra parte, Hacienda ha planteado que el plan de estabilización de empleo que se había acordado con los sindicatos para los servicios públicos fundamentales se extienda al resto de sectores; mientras que para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales el Gobierno está “cerrado”, según los sindicatos.

Por otra parte, CSIF ha llevado a la reunión de esta tarde una declaración de apoyo a los funcionarios catalanes y a los Mossos D’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional y Local ante la situación en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
MMR/gja