El presidente de la OMC traslada al Rey el compromiso de los médicos con los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha trasladado al Rey el compromiso de la profesión médica con los ciudadanos, en una audiencia que el Rey ha concedido a los miembros que integran la corporación.

El doctor Romero manifestó, tras agradecer al Rey la oportunidad de recibirles en audiencia, "el compromiso" de la OMC "y la lealtad con nuestro sistema sanitario, con la mejor asistencia a nuestros ciudadanos y pacientes y con la búsqueda de la excelencia profesional”.

A esta recepción asistieron los miembros de la Asamblea General de la OMC: Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), presidentes de los Colegios de Médicos de toda España, representantes de las vocalías nacionales, portavoces del Foro de la Profesión Médica y el presidente de la Comisión Central de Deontología.

El presidente de la OMC expuso además los fines de la corporación, centrados en la “regulación y ordenación del ejercicio profesional”, así como la labor que viene realizando en temas como el acceso justo a la mejor asistencia sanitaria y al medicamento, la atención al final de la vida, la prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, el cuidado del médico enfermo, la lucha contra el tráfico de personas y órganos o el impulso de la acción solidaria en el ámbito de la cooperación internacional, entre otros.

Romero también hizo referencia al trabajo realizado por las tres fundaciones con las que cuenta la corporación: la Fundación para la Formación y su papel en el ámbito de la actualización de los conocimientos y en la investigación clínica, y el llevado a cabo por la Fundación para la Cooperación Internacional para canalizar la solidaridad de los médicos y sus colegios con las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, hizo alusión a la labor de la Fundación de Protección Social que fue creada hace 100 años por un Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII y que desde 1999 lleva el nombre de Príncipe de Asturias. Esta fundación que ha ido ampliando sus prestaciones y actualmente atiende anualmente a más de 2.600 beneficiarios con 19 tipos de prestaciones y con una cuantía de más de 13 millones de euros que proceden de la solidaridad de los médicos.

“Anteponer los intereses del paciente a los del propio médico” es algo que exige el ejercicio de la profesión médica, según expresó el doctor Romero ante el rey Felipe VI, al que también expuso la iniciativa del Foro de la Profesión Médica de solicitar que la relación médico-paciente sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Por último resaltó el esfuerzo que, a pesar de las condiciones, realizan día a día los profesionales y que se ha vuelto a comprobar en situaciones de “terrorismo salvaje, indiscriminado y absurdo” como el sufrido recientemente.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2017
ABD/gja