El PSOE urge al Gobierno un Consejo Interterritorial de Salud monográfico por la financiación sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, exigió hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que convoque a las comunidades autónomas a un pleno monográfico urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para debatir sobre financiación sanitaria.

El PSOE quiere que el Consejo valore el Informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica, y se adopte una posición común respecto de las necesidades de suficiencia y equidad de la financiación sanitaria.

“La ministra Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad española. Son demasiados los recortes y la privatización de la sanidad pública que ha venido haciendo el PP con la excusa de la crisis como para que la ministra siga escondiendo sus responsabilidades”, reclamó el portavoz socialista en un comunicado.

El PSOE se queja de que “el Gobierno ha venido desoyendo los requerimientos del Grupo Parlamentario Socialista y de los consejeros autonómicos en este sentido hasta ahora”, igual que “vetó las propuestas de mejora de los PGE 2017 para dotar de mayores fondos a la sanidad española”.

Ante el inicio del nuevo periodo de sesiones, en el que se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018, “es hora de rectificar y preparar unos PGE 2018 que inicien la senda de la recuperación de la calidad y suficiencia de la sanidad española”, señaló Fernández.

El portavoz socialista ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que le pide que valore las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica en relación a la financiación sanitaria.

Este informe, que se entregó al Gobierno a finales del pasado mes de julio, contempla, entre otras cuestiones, “permitir copagos a la carta por parte de las comunidades”. Sobre este punto, los socialistas consideran que “ésta no es la solución. La solución es una reforma fiscal que permita dotar a las comunidades de los recursos suficientes para garantizar unos servicios con equidad y calidad para todos”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2017
JRN/pai