España financia la compra del mes a 34.000 iraquíes en Mosul

- Cada ciudadano recibirá 15 euros gracias a la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España pagará la lista de la compra de este mes a 34.000 ciudadanos en Mosul (Iraq) con una aportación de 15 euros por persona, una ayuda que se ha gestionado a través de una subvención de 700.000 euros al Programa Mundial de Alimentos y que permitirá a los iraquíes comprar libremente la comida que necesita y favorecer el comercio local.

La contribución española se destinará a facilitar asistencia en efectivo durante un mes a las familias desplazadas por el conflicto cerca de Mosul y a aquellas que viven en los campamentos de Dohuk, según informó hoy el programa de Naciones Unidas, que agradece esta “generosa” ayuda.

La modalidad en la que se establece esta subvención es la “asistencia en efectivo”, ya que cada persona recibe directamente el dinero, con la ventaja de ofrecer a las familias “la oportunidad de decidir qué comprar”, a diferencia de las conocidas cartillas de ayuda humanitaria con unos alimentos preestablecidos.

Además, esta fórmula también puede tener un efecto positivo para la economía, ya que “las tiendas locales y los productores se benefician del aumento de la demanda de sus productos”, explicó el Programa Mundial de Alimentos.

Y es que Irak se encuentra en una situación de emergencia de nivel 3, la más alta para las emergencias humanitarias, por lo que esta contribución va en la línea de los compromisos de la Unión Europea con la Cumbre Mundial Humanitaria.

“Durante el periodo 2014-2017, la respuesta humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Irak se ha traducido en cerca de 5 millones de euros”, declaró el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Muchas familias desplazadas y familias vulnerables no pueden cubrir las necesidades alimentarias básicas desde que estallaron los enfrentamientos en Mosul en octubre de 2016, siendo el programa de alimentos de Naciones Unidas uno de los más presentes en la zona afectada ofreciendo apoyo nutricional a niños y demás población.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2017
GIC/pai