Recorte gasto. El CGPJ pide al Gobierno que no rebaje el sueldo de los jueces en prácticas

- Las asociaciones judiciales consideran abusiva la reducción salarial a los magistrados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy solicitar al Gobierno que modifique el decreto de reducción del gasto público para eliminar la rebaja del diez por ciento del salario que se va a aplicar a los jueces en prácticas, según informaron fuentes del órgano.

Los vocales de la Comisión Permanente tomaron esta decisión después de que las asociaciones judiciales solicitasen la eliminación de la rebaja salarial a los jueces en prácticas. Se trata de los jueces que salen de la Escuela Judicial y que deben pasar un año en prácticas antes de comenzar a ejercer, unas 200 personas al año que cobran entre 1.500 y 1.800 euros al mes.

De forma complementaria, los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente y la Francisco de Vitoria se reunieron con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para tratar precisamente de la rebaja salarial que se quiere aplicar a la totalidad de los jueces y magistrados.

El portavoz de la APM José García de la Serrana explicó que las asociaciones consideran que rebaja salarial que el Gobierno pretende aplicar a los jueces y magistrados, un 9,73 por ciento, es “discriminada, arbitraria y no proporcional”.

En este sentido, señaló que la rebaja salarial a jueces y magistrados es superior a la que se va a aplicar a otros funcionario “de igual o mayor rango”. Además, las asociaciones exigen que la cuantía anual de la rebaja salarial se descuente íntegramente de las pagas extras y se mantengan de esta forma completas las pagas ordinarias.

SUELDOS DE LOS VOCALES

La Comisión Permanente del CGPJ decidió además esta mañana rebajar un 10 por ciento el sueldo que cobran los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, un ajuste que responde al recorte del gasto público impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La medida afecta a los 20 vocales que conforman el CGPJ, que hasta ahora cobraban en torno a 125.000 euros brutos anuales. Todavía se desconoce en cuánto quedará el sueldo del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que está siendo revisado de forma independiente, según explicaron fuentes del organismo. Una vez se determine el nuevo sueldo de Dívar, el presidente comunicará al Gobierno el alcance de los recortes en los salarios.

Los vocales de la Comisión Permanente –Carlos Dívar, Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado- decidieron en la reunión mantenida esta mañana aplicar la rebaja del 10 por ciento a los sueldos siguiendo el criterio marcado por la Comisión Presupuestaria del Consejo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
DCD/lmb